sábado, 27 de abril de 2024 03:56
Los Papeles de Panama

Hijos de ex ‘Molt Honorable’, pilotos y muertos vivientes

Los conocidos como ‘papeles de Panamá’, la masiva filtración de 11,5 millones de documentos revelada a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, sigue dando nombres españoles.

|



Los conocidos como ‘papeles de Panamá’, la masiva filtración de 11,5 millones de documentos revelada a través del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, sigue dando nombres españoles.


Para haber estado muerto, el exagente de Interior Francisco Paesa no paró de crear empresas en paraísos fiscales. El espía publicó su esquela y dos semanas después estaba registrando una sociedad con el despacho Mossack Fonseca. Paesa creó Regus Assets en las Islas Vírgenes, como revelan los papeles de Panamá. Pero no se quedó solo ahí.


En los siguientes 18 meses registró otras seis empresas más con una identidad falsa, Francisco P. Sánchez, que figuraba como director, y su sobrina Beatriz García Paesa como administradora.


Paesa fue el espía que se encargó de entregar a Luis Roldán, el prófugo ex director general de la Guardia Civil, al por aquel entonces ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, a cambio de una recompensa de 300 millones de pesetas. Tras esto, el exagente fingió su muerte en Bangkok en junio de 1998.


No sería hasta seis años después que el periodista Antonio Rubio publicase en El Mundo que Paesa estaba vivo y coleando en Luxemburgo, con identidad falsa.


OLEGUER PUJOL


El hijo menor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, es otro de los nombres que salen en los ‘papeles de Panamá’. Una información que da nuevas pistas a la pesquisas de la unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, sobre la supuesta trama de corrupción en la compra por parte de Oleguer Pujol de 1.152 oficinas del Banco Santander en 2007 por 2.000 millones de euros y por la que se le imputa un delito de blanqueo de capitales. Y en este caso aparece otro apellido ilustre.


Los documentos hablan también de la familia de Javier de la Rosa –condenado por el caso KIO--, que habría mediado en el pago de unos 13 millones de euros en comisiones a empresas ‘offshore’ por la compraventa de esas oficinas. Además, se habría llevado otros 4 millones en comisiones por sus labores de intermediario. En esta trama corrupta, el vástago menor de los Pujol firmó el desvío de una comisión de 6,8 millones de euros por la venta a una empresa opaca. Ésta le reembolsó cerca de 5 millones a través de otra sociedad. Dinero que fue regularizado en 2012 a través del modelo 750 de Hacienda.


Los nuevos documentos revelan que la comisión por la venta de esas oficinas habría sido un millón y medio mayor de lo que la UDEF pensaba. Además, dos hijos de Javier de la Rosa se embolsaron unos 4 millones de euros por su intermediación en esa operación, también a través de una sociedad opaca en la Islas Vírgenes.


ALEX CRIVILLÉ


Otro de los nombres españoles que se suma a la lista es el del expiloto Alex Crivillé. El despacho Mosseck Fonseca registró en las Islas Vírgenes una sociedad ‘offshore’ llamada Pro Best Invest, a través de la que el expiloto cobró derechos de imagen en 2000, un año después de haberse proclamado como el primer piloto español campeón del mundo en la máxima categoría de motociclismo.


Por aquel entonces Crivillé tenía residencia legal en Suiza y cobraba sus derechos de imagen a través de la empresa opaca hasta 2006, año en la que se cerró. 

relacionada Las conexiones de la corrupción española y los ‘Papeles de Panamá’
relacionada 'Los papeles de Panamá', la gran filtración de la relación de personalidades con empresas de paraísos fiscales
relacionada Hacienda ve delito en la fortuna en Andorra de Oleguer Pujol
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE