viernes, 29 de marzo de 2024 03:02
Internacional

Assange denuncia la manipulación de la prensa tradicional en Europa

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha denunciado este jueves la manipulación de la prensa tradicional en Europa.

|

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha denunciado este jueves la manipulación de la prensa tradicional en Europa y ha atribuido la aparición de nuevas formaciones políticas de izquierda como Podemos en España y Syriza en Grecia a la irrupción de Internet y el fin del papel de guardián que ha venido jugando la prensa tradicional hasta ahora.


"La nueva política vibrante que estamos viendo en Estados Unidos, en España con el auge de Podemos, en Grecia con el auge de Syriza y el auge de partidos nacionalistas en Europa está ocurriendo precisamente porque la revolución de la comunicación de Internet está rompiendo la función guardiana de la prensa tradicional", ha asegurado Assange, que continúa recluido en la embajada de Ecuador en Londres, durante su intervención por videoconferencia en un seminario sobre medios alternativos organizado por la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.


A pesar de los avances en la "capacidad tecnológica para comunicar" ha alertado de "la capacidad de la gente para manipular y controlar la comunicación", en su opinión, "el problema de la prensa tradicional" y ha lamentado en este sentido que el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' que fue el que ha recordado "desarrolló" la fuente que llevó a la filtración de los 'papeles de Panamá' ha publicado "cero de los papeles" por "miedo al riesgo de un litigio" judicial.


"Las instituciones europeas se están enfrentando a una crisis de legitimidad política porque no es capaz de responder dinámicamente a las preocupaciones de los europeos", ha asegurado Assange, que ha instado a las instituciones europeas a recuperarla garantizando la libertad de expresión y limitar la capacidad de empresas como Google de "dinamitar el entorno de medios europeos".


Así, el fundador de Wikileaks ha alertado de que aunque Internet ha favorecido la aparición de nuevos medios porque los costes para los editores han caído, el riesgo es que se acaben fusionando y funcionando como "monopolios gigantes" y ha criticado duramente a Google, que distribuye contenidos y controla el 80% del mercado de la publicidad. "Avanzamos hacia un futuro incierto", ha avisado, recordando que WikiLeaks constituye "una excepción" dado que se financia exclusivamente con sus lectores.


Assange no ha querido valorar las perspectivas de que salga pronto de la embajada donde se encuentra desde hace casi cuatro años tal y como ha asegurado su abogado, Baltasar Garzón, y se ha limitado a recordar que lleva "casi seis años" detenido "sin cargos" en Reino Unido, que le retiró su pasaporte y que la propia ONU "recientemente ha determinado que todo esto es ilegal" y ha dicho que el siguiente paso "importante" será la revisión por parte de la ONU de la apelación de Reino Unido contra su dictamen. "Verá si es admisible en las próximas dos semanas", ha dicho. "Si crees en algo tienes que pagar un precio", ha concluido, sobre su defensa de la independencia de los medios.


El fundador de WikiLeaks ha dejado claro que "la realidad" es que "ningún" Estado "defenderá a sus propios críticos de forma suficientemente alta" y "ningún estado probablemente sea capaz de hacer cumplir su propia ley" sobre libertad de medios y ha subrayado la necesidad de que los informantes reciban "asilo en otros países" de la UE si son perseguidos en su país.


relacionada La ONU afirma que la detención de Assange fue ilegal
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE