martes, 16 de abril de 2024 13:42
Politica

El Congreso debatirá sobre el sistema de financiación autonómico

El Pleno del Congreso debatirá, por primera vez esta legislatura, la necesidad del debate sobre el sistema de financiación autonómica. 

|

congreso



El Pleno del Congreso debatirá este martes por primera vez en esta legislatura la necesidad de abrir el debate sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, que lleva caducado desde 2014 y que todos los partidos políticos reclaman.


El debate y la votación versará, en concreto, sobre una proposición no de ley presentada por los cuatro parlamentarios de Compromís y los diputados valencianos de Podemos, que argumentan que la Generalitat valenciana está mal financiada porque calcula las transferencias de forma "arbitraria", y exigen que el nuevo sistema valore el coste del estado de bienestar de la región y la renta per cápita de sus habitantes para decidir "si deben ser aportantes o receptores netos de recursos".

En concreto, proponen instar al Gobierno a que reforme el modelo de financiación autonómico con criterios de "equidad, solidaridad, corresponsabilidad, coordinación entre administraciones y de población". Además, piden un concierto económico "responsable entre el Estado y las comunidades que resuelva el conflicto de financiación existente", añaden.

OTRAS TRES PROPUESTAS SOBRE LA MESA

Ésta es la primera de las iniciativas sobre este asunto que llegarán al Pleno de la Cámara Baja, pero no la única, ya que también PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria (CC) han presentado propuestas en este sentido.

Así, el PSOE quiere que el Ejecutivo acelere los trabajos previos para elaborar un borrador de anteproyecto de ley, que deberá ser enviado al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y tramitado después en el Congreso.

"Debe garantizar la igualdad y la suficiencia financiera para todas las Comunidades Autónomas", reclama el PSOE, que también exige que se corrijan "los déficits de financiación" del actual sistema y se garantice la igualdad de todos los españoles.

Pero, añade el PSOE, mientras no se apruebe una reforma, se debe financiar a las comunidades "con parámetros objetivos" y "con la adecuada diligencia" para que los gobiernos autonómicos puedan pagar sus servicios "puntualmente".

CUMPLIR EL OBJETIVO DE DÉFICIT

En cuanto a Ciudadanos, su propuesta busca que la reforma cuente con el consenso "al menos de las fuerzas mayoritarias" y con "transparencia" para consignar suficientes recursos a las comunidades, con "equidad" para que no haya "diferencias arbitrarias" e introduciendo la corresponsabilidad fiscal.

"Que se delimite expresamente el ámbito de los servicios comunes garantizados por la financiación del sistema y aquellos otros adicionales que deban ser financiados por las Comunidades Autónomas con cargo a sus propios recursos".

También Coalición Canaria quiere que el Gobierno abra, en un plazo máximo de seis meses, el debate sobre la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas para que el nuevo modelo pueda entrar en vigor este mismo año.

Hace apenas un mes, la Comisión de Hacienda del Congreso ya aprobó --con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, entre otros-- una iniciativa de Nueva Canarias instando al Gobierno a abrir este proceso de forma urgente para garantizar la prestación de servicios públicos pero también la estabilidad presupuestaria.

De hecho, esta misma semana el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió de que los incumplimientos de los objetivos de déficit que sufren la mayor parte de las comunidades autónomas no se debe tanto a una gestión deficiente como a unas carencias sistemáticas de recursos suficientes para cubrir sus competencias.

relacionada La mitad de partidos y fundaciones empresariales no son transparentes sobre su financiación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE