viernes, 19 de abril de 2024 22:03
Economía

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para España este año

Esta corrección representa la primera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del organismo desde agosto de 2013.

|



El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2016, hasta el 2,6%, frente al 2,7% que anticipaba el pasado mes de enero, mientras que ha mantenido sin cambios su proyección del 2,3% para 2017, según refleja la nueva edición del informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.


Esta leve corrección de una décima en el pronóstico de expansión del PIB español en 2016 representa la primera revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para España por parte del FMI desde agosto de 2013.


A pesar de esta rebaja, la menor entre las economías avanzadas, España sigue destacando entre las grandes economías desarrolladas como la que cuenta con mejor pronóstico de crecimiento para 2016 y la segunda con mayor tasa de crecimiento prevista para 2017, sólo por detrás del 2,5% proyectado para EEUU.


No obstante, los nuevos pronósticos de crecimiento de España del FMI se alejan de las previsiones oficiales del Gobierno, que augura una expansión del PIB del 3% en 2016 y en 2017.


A pesar del recorte en el pronóstico de crecimiento para España en 2016, el FMI ha mejorado su previsión para el desempleo y ahora espera que la tasa de paro de España se sitúe en 2016 en el 19,7%, dos décimas por debajo que su previsión de octubre, mientras que en 2017 el desempleo bajará al 18,3%.


En cuanto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos del FMI auguran una caída de la inflación del 0,4% en 2016, mientras que los precios subirán un 1% en 2017.


MENOR CRECIMIENTO MUNDIAL


El FMI también ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento mundial para este año y el siguiente, situándolos en el 3,2% y el 3,5%, respectivamente, frente al 3,4% en 2016 y el 3,6% en 2017 que auguraba el pasado mes de enero, advirtiendo de que "menos crecimiento supone menos margen de error".


En su análisis, el FMI atribuye gran parte de la responsabilidad de este escenario económico menos ambicioso al debilitamiento de la demanda, particularmente en el caso de la inversión, lo que ha provocado en el caso de los países exportadores de materias primas un "colapso comercial".


Entre las principales economías avanzadas, la institución prevé un crecimiento de EEUU del 2,4% en 2016 y del 2,5% en 2017, frente al 2,6% proyectado en enero para ambos ejercicios. En el caso de la zona euro, el FMI ha revisado a la baja en dos décimas el pronóstico de 2016, hasta el 1,5%, y en una décima el de 2017, hasta el 1,6%.


En el caso de Japón, el FMI ha realizado una drástica revisión a la baja de sus expectativas de crecimiento al proyectar una expansión del PIB del 0,5% este año, medio punto porcentual menos que anteriormente, mientras que en 2017 prevé una contracción del 0,1% del PIB japonés, cuando en enero preveía un crecimiento del 0,3%.


LAS EMERGENTES TAMBIÉN PIERDEN FUELLE


Por otra parte, las nuevas previsiones del FMI contemplan un crecimiento de las economías emergentes del 4,1% en 2016, dos décimas por debajo del pronóstico de enero, y del 4,6% en 2017, frente al 4,7% de la anterior previsión.


Estos peores pronósticos para las economías emergentes se explican principalmente por la corrección a la baja en las previsiones para Rusia, Latinoamérica y Oriente Próximo, ya que el FMI ha revisado dos décimas al alza sus proyecciones para China en 2016 y 2017, cuando espera un crecimiento del 6,5% y 6,2%, respectivamente.


En el caso de Rusia, los pronósticos del FMI contemplan una caída de la actividad en 2016 del 1,8%, ocho décimas peor que en enero, mientras que en 2017 la economía rusa crecerá un 0,8%, frente al 1% previsto anteriormente.


Por su parte, la institución ha recortado en dos y una décima respectivamente sus previsiones para Latinoamérica en 2016 y 2017, cuando la región sufrirá una contracción del 0,5% en 2016 y crecerá un 1,5% un año después.

relacionada El Banco de España no se cree las cifras del Gobierno
relacionada El FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para España a pesar de la incertidumbre política
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE