viernes, 19 de abril de 2024 12:43
Politica

C’s deja caer al gobierno del PP en Granada y apoya la moción de censura liderada por el PSOE

Ciudadanos deja de apoyar al grupo consistorial tras la detención del alcalde granadino, José Torres Hurtado, en una operación contra la corrupción urbanística. 

 

|



El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador, ha descartado este lunes apoyar un gobierno del PP en la ciudad "durante el presente mandato", tras la detención del alcalde, José Torres Hurtado (PP), en una operación contra la corrupción urbanística. De esta manera, ha avanzado su predisposición a apoyar una moción de censura encabezada por el PSOE para gestar un nuevo gobierno en el que C's --en principio-- no entraría a formar parte.


Salvador ha señalado en rueda de prensa que la pretensión de Ciudadanos es impulsar un gobierno "libre de la sombra de la corrupción" y que permita un proyecto "estable" en la ciudad, después de que Torres Hurtado se haya "enrocado" negándose a dimitir.


Ha informado de que solicitará este mismo lunes una reunión con el PSOE para "conocer su predisposición a una moción de censura y qué persona la encabezaría", al tiempo que ha avanzado que Ciudadanos no entraría a formar parte de este nuevo gobierno.


Ha abierto la puerta a que sí lo haga el único concejal de IU con representación en el Consistorio, Francisco Puentedura, recordando que ambos partidos "han gobernado con anterioridad", aunque ha rechazado que Vamos Granada también forme parte del gobierno. No obstante, ha pedido a esta formación que apoye el "cambio" cuando llegue el momento.


Ha sostenido, en todo caso, que debe ser el PSOE el que presente ahora un proyecto para Granada y el que hable en este sentido con el resto de grupos para configurarlo.


Salvador ha precisado que esta postura ha sido "consensuada" con la dirección regional y nacional del partido, en el transcurso de una reunión a la que también asistieron representantes de la dirección local y regional, de modo que no se produzcan "disonancias".


Desde la dirección general de Ciudadanos, su vicesecretario general, José María Villegas, ha señalado que su partido no descarta entrar en un futuro gobierno municipal de Granada, pero que tampoco será una "condición" en las conversaciones que se están iniciando con el resto de partidos.


Villegas ha dicho que no descarta que la solución "pueda pasar por entrar en el Gobierno", pero, a renglón seguido, ha dicho que esta "tampoco es una condición" en las conversaciones. "Estamos abiertos a ver qué opinan los demás partidos, ya veremos cuál es el resultado de esas conversaciones", ha dicho Villegas ante los medios de comunicación en Madrid.


PSOE, DISPUESTO A LIDERAR EL AYUNTAMIENTO


Por su parte,el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado este lunes dispuesto a liderar un nuevo gobierno municipal y, tras reunirse con IU y Vamos Granada este pasado fin de semana, abre ahora un diálogo con Ciudadanos.


CUenca ha resaltado la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentra el Ayuntamiento, y ha considerado que el gobierno del PP, no tiene "credibilidad" para continuar con la actividad municipal con normalidad. "Hay que limpiar el Ayuntamiento, que corra el aire, y vamos a seguir trabajando sin prisa pero sin pausa para ello", ha señalado el socialista.


Cuenca ha eludido pronunciarse sobre la propuesta que ha formulado este mismo lunes el portavoz municipal de C's, Luis Salvador, sobre un gobierno integrado por los ocho ediles socialistas y posiblemente el edil de IU, pero sin Vamos Granada, porque será algo que tendrán que tratar las dos formaciones en las conversaciones que mantendrán en las próximas horas.


"No es el momento de marcar líneas rojas, pero vamos a sentarnos a hablar desde el entendimiento y desde el diálogo. Aquí tiene la misma responsabilidad el grupo que tiene un concejal que el que tiene ocho", ha señalado.


El portavoz socialista ha lamentado que haya comenzado la semana con "la misma situación de alarma" que se generó tras el arresto del alcalde y otras 16 personas más, entre ellas la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, funcionarios municipales y empresarios, y ha considerado que "seguimos en estado de excepción".


relacionada El alcalde de Granada, detenido en una operación contra la corrupción urbanística
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE