viernes, 29 de marzo de 2024 07:39
Politica

Javier Esparza ha sido reelegido presidente de UPN

Enrique Maya, Raquel Garbayo y Maribel García Malo, entre los nombres elegidos para el nuevo Comité Ejecutivo del partido
|

Javier Esparza


Javier Esparza
ha sido reelegido este domingo presidente de UPN con el apoyo del 83 por ciento de los afiliados que han votado en el décimo congreso de la formación regionalista.

Así, Esparza, único candidato a la Presidencia en el congreso, ha sumado 655 votos y continuará como líder del partido regionalista tras acceder a este cargo en septiembre de 2015.

Además, los afiliados regionalistas han elegido a Yolanda Ibáñez como nueva secretaria general del partido. La alcaldesa de Milagro ha recibido un apoyo del 73 por ciento (576 votos).

Por su parte, Óscar Arizcuren, hasta ahora secretario general, ha sido elegido vicepresidente de UPN con el 74% por ciento de los votos (584 apoyos). Tanto Arizcuren como Ibáñez eran los únicos afiliados que optaban a sus respectivos cargos.

El congreso también ha servido para elegir a 17 nuevos miembros del Comité Ejecutivo. Se trata de Enrique Maya (que ha sido el más votado), Cecilia Miramón Royo, Carlos Monasterio Muro, José María Navarro Fandos, José Miguel Ozcariz Andía, Francisco Pérez Arregui,

Ana Pineda Abel de la Cruz, Cnchi Ausejo Gómez, Miguel Bujanda Cirauqui, María Caballero Martínez, Ana Elizalde Urmeneta, Raquel Garbayo Berdonces, Carlos García Adanero, María Isabel García Malo,

Mauro Gorgocena Aoiz, Julián Manuel Isla Catalán y José Antonio Lasheras Sanz.

Además de la elección de la nueva dirección, el congreso de UPN ha aprobado por unanimidad las ponencias estatutaria, política y programática, refrendando así la que será su hoja de ruta para los próximos cuatro años.

En la misma, destacan novedades como la elección del candidato al Gobierno foral mediante el sistema de primarias, así como la limitación de mandatos de sus cargos públicos.

La elección directa mediante primarias también se aplicará a los candidatos al Congreso y al Senado. Igualmente, los afiliados podrán elegir a un representante por merindad dentro de la lista regionalista al Parlamento de Navarra, entre los 15 primeros puestos, y se establecen también primarias para designar a los cabezas de lista municipales siempre que se presente más de un candidato.

Otra de las principales novedades de los estatutos alude a la limitación de mandatos de los cargos. No se podrá ejercer el cargo de presidente del Gobierno, presidente del Parlamento, parlamentario foral, diputado, senador y alcalde de ayuntamiento de más de 10.000 habitantes más de dos mandatos seguidos u ocho años naturales salvo que se excepcione por el Consejo Político o la Asamblea. Tampoco se podrá ejercer como miembro más de dos mandatos seguidos u ocho naturales del Comité Ejecutivo del partido.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE