viernes, 19 de abril de 2024 07:19
Politica

García-Escudero confía en que el Constitucional devuelva los toros a Cataluña

El presidente del Senado defiende que Cataluña no se merece que les priven de los toros y desea que el Tribunal Constitucional de la razón al grupo de parlamentarios que recurrieron la prohibición de la tauromaquia. 

|


El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha defendido este lunes que "Cataluña no se merece que les priven de seguir viendo los toros en la Monumental" y en ese sentido, ha deseado que el Tribunal Constitucional de la razón al grupo de parlamentarios entre los que él figura, que recurrieron la prohibición de la tauromaquia en la comunidad autónoma. "Esperemos que el TC se defina cuanto antes y en defensa de la verdad y la razón", ha señalado.


García-Escudero se pronunciaba durante la novena edición de los Premios de la Asociación Taurina de Parlamentarios (ATP) que se han entregado este lunes en la Plaza de Toros de las Ventas en un acto en el que ha estado acompañado del presidente de la ATP, Miguel Cid Cebrián; su vicepresidente, Juan Manuel Albendea; el también directivo de ATP diputado Rafael Martínez Campillo; y el director Gerente Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid Manuel Ángel Fernández Mateo.


Según ha afirmado tras recordar que el origen de la tauromaquia está "en los más remotos tiempos de la Humanidad", la Fiesta "seguirá existiendo mientras haya un toro y un hombre con ganas de enfrentarse a él y crear un arte entre los dos", y mientras haya público que quiera verlo porque "la afición también es el futuro de la tauromaquia".


Por último, ha destacado que "los que atacan a la Fiesta de los Toros pueden estar en su derecho, pero lo que no pueden hacer es perder el respeto e incluso usar la violencia" y ha incidido en que el toro de lidia, "único en la zoología mundial", existe porque existe la Fiesta y de otro modo, la especie desaparecería. "Ellos son los que quieren cargarse al toro", ha apuntado.


NUEVE AÑOS DE PREMIOS


El presidente de la ATP, en la misma línea, ha reivindicado además "medidas complementarias" que refuercen la declaración por ley de la tauromaquia como Patrimonio Cultural aprobada a finales del año pasado. En esta línea, ha propuesto reducir el IVA cultural "que tanto quebranto supone" y "plantear un Pacto de Estado" que blinde tanto "las medidas ya adoptadas como las aún pendientes" para proteger la fiesta.


"Los toros son además de arte y cultura, una fuente de riqueza y bienestar para miles de personas. Genera 2.500 millones de euros al año. Es el segundo espectáculo de masas después del fútbol", ha recordado, para incidir en que "es inaplazable que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso" porque su voz "va a suponer un punto de inflexión frente a las iniciativas antitaurinas que están prosperando no sólo en Cataluña".


"LA PARTE BLANDENGUE"


Esta ha sido la novena edición de los premios de la ATP que, sin embargo, se han celebrado por primera vez fuera del Senado, donde tradicionalmente se venían entregando. El Salón de Bienvenida de la Plaza de Toros de las Ventas ha sido el lugar elegido para dar homenaje a los premiados: el dramaturgo Albert Boadella, el programa de Canal + 'El Kikirikí'; los pintores José Moreda y César Palacios; y los maestros Jaime Ostos, Miguel Baez "El Litri" y Julio Aparicio, estos dos últimos ausentes en el evento.


Boadella, impulsor de la plataforma de la que nació Ciudadanos, ha afirmado que "el envite" contra los toros en determinado sector de la sociedad "tiene que ver con la sociedad del Bienestar" y su "tendencia a criar un enjambre de mimados" en el que incardina a los antitaurinos abolicionistas, la "parte blandengue" de esa generación.


"Hemos de pensar que estos inconvenientes que suceden ahora, ese envite contra los toros, tiene un poco que ver con lo que llamamos sociedad de bienestar (...) que tiene tendencia a criar un ejambre de mimados. Una parte de ellos, un poco blandengue, han empezado a pensar que los animales, a los que ellos casi no conocen directamente, tienen la misma dignidad y casi la misma inteligencia que las personas, lo cual es un auténtico absurdo y una vejación a los animales", ha afirmado.


Para Boadella, "eso cada vez toma mayor importancia" por lo que es fundamental que quienes como él, defienden la Fiesta de los Toros, "ahora más que nunca" sepan "defender con buenas razones y con un gran sentido didáctico la tauromaquia". "Tenemos ese papel esencial e importante que es dar motivaciones y argumentos para sabernos defender y sin duda alguna, es importantísimo", ha asegurado.


relacionada Antitaurinos pretenden terminar con los festejos este mismo año
relacionada Madrid elimina los toros de su web de turismo
relacionada Facebook se retracta y ya no menciona las corridas de toros entre sus denuncias
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE