viernes, 19 de abril de 2024 05:16
Politica

El PSOE a Rajoy: "No vale esconderse ni enviar a Soraya"

César Luena exige al presidente del Gobierno en funciones que acuda a los debates televisivos que Atresmedia y RTVE ya están organizando.

|



El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que acuda a los debates que se organicen en la próxima campaña electoral con todos los candidatos. "No vale esconderse, ni enviar a Soraya", ha avisado.


Así se ha pronunciado el 'número dos' de los socialistas ante el Comité Electoral que se ha designado para los comicios del próximo 26 de junio, en el que ejercerá como coordinador y del que será portavoz el diputado Antonio Hernando.


Luena ha recalcado que la próxima campaña tiene que tener debates porque son "la esencia de la democracia" y ha subrayado que el PSOE siempre los ha defendido e incluso quiere que se regulen por ley. Y ahora, ha afirmado, tienen que celebrarse "con más razón y más razones que nunca" porque hay "más pluralidad" en la sociedad y en la política españolas.


Por eso, ha recalcado que Rajoy no puede hacer lo que hizo en la campaña para el 20 de diciembre, cuando "no acudió" a uno de los dos debates 'a cuatro' que se organizaron, al otro envió a su 'número dos', la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y después "impuso" un 'cara a cara' con el candidato de los socialistas, Pedro Sánchez.


"Le exigimos que tiene que estar en los debates que se organicen con todos los candidatos a presidente, porque eso es defender la democracia en sí, pero también el pluralismo. No vale ni esconderse, ni mandar a Soraya, eso ahora no vale, hay que dar la cara con todos los candidatos", ha remachado Luena.


LA CAMPAÑA "MÁS AUSTERA"


Al margen de esto, el secretario de Organización ha defendido que tiene que ser una campaña austera y ha garantizado que para el PSOE va a ser "la más austera" de su historia. "No hacen falta vallas, no hacen falta banderolas, hay que reducir el gasto", ha dicho.


En concreto, los socialistas van a recortar "hasta un 30% del gasto real de la última campaña", porque creen que "es lo que se merece la sociedad, que sea la campaña más austera". La semana pasada, Luena envió una carta al resto de partidos proponiéndoles esa rebaja del gasto y asegurando que los socialistas lo harían independientemente de su respuesta.


A juicio de Luena, lo importante es hacer "una campaña cercana", con la gente y con sus problemas, y "positiva", en la que los socialistas van a "defender las razones del cambio, de la esperanza". "Por eso tiene que ser optimista, frente a las tácticas, las inercias, los bloqueos, los que quieren la continuidad", ha dicho.


DEBATES A CUATRO EL 16 Y 20 DE JUNIO


Atresmedia ha propuesto formalmente a los cuatro principales partidos políticos (Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos) la celebración de un debate electoral a cuatro el próximo 16 de junio.


El grupo de comunicación ha aclarado que los partidos podrán acordar celebrarlo en otra fecha. Atresmedia quieres reeditar el '7D: el debate decisivo', en el que participaron en la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en representación del Partido Popular; y los líderes del PSOE, Pedro Sánchez; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias. 


Por su parte, Radio Televisión Española (RTVE) ha invitado a los cuatro líderes a participar en otro debate el día 20 de junio en horario de máxima audiencia. El debate será realizado íntegramente por profesionales de los Servicios Informativos y se emitirá por La 1, canal 24 horas y RNE.


Además, la cadena pública prevé otro debate entre las siete formaciones con grupo parlamentario propio, que se celebrará el próximo 13 de junio. En este sentido, ha precisado que ese día se emitirán también entrevistas con el resto de partidos sobre los temas tratados en el encuentro a siete.

relacionada Cospedal propone eliminar la publicidad electoral de la calle
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE