viernes, 19 de abril de 2024 12:39
Politica

Iglesias demandará a Eduardo Inda por acusarle de cobrar de Venezuela a través de un paraíso fiscal

Okdiario publicó este viernes un supuesto pago de 272.000 euros al secretario general de Podemos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro. 

|


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, emprenderá acciones legales contra el periódico digital ‘Okdiario’ por calumnias. Según el medio dirigido por Eduardo Inda, el Gobierno de Nicolás Maduro pagó 272.000 euros a Iglesias a través de un paraíso fiscal situado en las islas Granadinas.


Según ha indicado la formación morada en un comunicado, Iglesias va a presentar una demanda civil por calumnias contra el honor y la propia imagen en el transcurso de la semana próxima. Considera que los hechos relatados “son rotundamente falsos y se basan en documentos falsificados”.


Y continúa: "Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia".


Para Podemos, esta información es una más que se suma a la “campaña de desprestigio” contra la formación. El Tribunal Supremo ya ha archivado denuncias con "falsas acusaciones de financiación ilegal" hasta en cuatro ocasiones.


"Yo solo tengo dinero en un banco, que es ING Direct, tal y como está publicado", ha declarado el líder de Podemos en el programa Al rojo vivo, y ha lamentado que "vuelvan otra vez las noticias que acusan a Podemos de delitos terribles".


VENEZUELA SE DESMARCA


Por su parte, el Ministerio para la Banca y Finanzas de Venezuela ha negado haber emitido una orden de pago, de fecha 11 de marzo de 2014, a favor del secretario general de Podemos, por parte del Ministerio ni de ninguna persona natural o jurídica.


La institución ha explicado que en 2014 había un sistema automatizado para la emisión de órdenes de pago de los órganos de compromisos y pagos de la Administración Pública de Venezuela. "La orden en cuestión no es electrónica, no aparece registrada en el sistema", ha señalado el informe, según recoge la cadena Globovisión.


Entre otras incongruencias, se indica que en aquel año no existía el Ministerio de Economía y Finanzas como muestra la presunta orden, sino que se llamaba Ministerio del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Banca Pública.


"Desde el punto de vista técnico la orden de pago no contiene las características propias de una orden de pago (...). La última emitida para el ejercicio económico financiero de 2014 termina en el número 7150, siendo incongruente con cualquier orden de pago con números iguales o mayores de 7150, el caso que nos ocupa la orden es número 36.277", ha añadido el comunicado.


Igualmente, detalla que las órdenes de pago que emite cualquier institución venezolana siempre son en nominación en bolívares, no en divisas.


EL BANCO DESMIENTE LA INFORMACIÓN


Euro Pacific Bank, el banco a través del que supuestamente se habría realizado el pago a Pablo Iglesias, también ha desmentido la información de Okdiario. En una nota en su web, la entidad indica que “ha sido nombrada falsamente” y que nunca ha tenido relación con Iglesias ni con las instituciones nombradas. 





relacionada Iglesias y Errejón critican a Cosidó por calificar a Podemos como "una amenaza"
relacionada La Policía insiste en que Irán financia a Podemos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE