viernes, 29 de marzo de 2024 11:32
Opinión

IUSTITIA QUALIS EST?

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

Al empresario Don Juan Andrés Benítez le acaban de enterrar "per vitam aeternam"en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, un día como hoy, 9 de mayo del año de nuestro señor del 2016 D.C., aunque matar lo mataron un 5 de octubre del 2013. Sin embargo, no ha sido hasta esta lluviosa mañana de primavera, cuando familia, defensa, acusación particular, Fiscal y jueces se han puesto de acuerdo para cerrar "In sæcula sæculorum" uno de los casos más escandalosos de violencia policial protagonizado por los Mossos de’Esquadra de Catalunya en el Raval barcelonés.


Todos, por lo que dicen, han quedado satisfechos con el acuerdo, que implica dos años de condena --que no de cárcel-- para media docena de Mossos por "homicidio imprudente", para lo cual los policías han tenido que refrendar un texto que no deja lugar a muchas dudas: "Puestos de común acuerdo y con identidad de propósito delictivo, tenían como pretensión la de lesionarle contraviniendo, al hacerlo, tanto las normas y reglas mínimas de cuidado que se asumirían por un ciudadano medio, como sus deberes en cuanto a su actuación como Mossos d’Esquadra en lo que respecta a las maniobras de contención y reducción del señor Benítez, prevaliéndose de su condición, lo que coadyuvó de forma determinante a su fallecimiento".


Luego, a los dos años, el Tribunal le ha añadido el alejamiento correspondiente para que no patrullen por el mismo lugar en el que acabaron con la vida del desafortunado empresario, la suspensión de empleo y sueldo durante la condena, un curso de "reciclaje" profesional y una indemnización de 150 mil euros para las hermanas del Sr. Benítez, que no querían pasar por el mal trago de soportar el juicio con jurado popular, para no tener que recordar imágenes que les "afectaban mucho".

Como dice el refranero popular, "el muerto al hoyo y el vivo al bollo". Y apostillo yo ahora que ha acabado todo: Iustitia qualis est?

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE