lunes, 5 de mayo de 2025 20:32
Opinión

EL 15M, PABLO IGLESIAS Y HACER LO CONTRARIO QUE SE PREDICA

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Se ha conmemorado el quinto aniversario del 15M. Cinco años de una “revuelta popular” pacifica, donde los ciudadanos de a pie tomaron las plazas de España para expresar su descontento con los gobiernos, la clase política y sindical por la situación de crisis a la que se había llegado y donde los más débiles se sentía abandonados por todo. Fue una explosión de indignación, rechazo, solidaridad y de esperanza.


La frase “si se puede”fue el canto a la esperanza y la expulsión del miedo individual y colectivo de una sociedad cansada de aguantar, que había perdido toda esperanza en los dirigentes. A eso se añadía las noticias diarias sobre corrupción que salpicaban y sigue salpicando a los poderes políticos de este país.


El 15 M fue como una bocanada de aire fresco que hacía renacer de nuevo las esperas y la posibilidad de un cambio en este país. y que los políticos no podían seguir haciendo las cosas a su antojo, sino que la ciudadanía debía contar en sus decisiones. Que los gobiernos, los parlamentos y los políticos están para servir al pueblo y no a la inversa….


Pero cinco años después ¿ qué ha sucedido? Que la situación de los partidos ha cambiado; el bipartidismo ha perdido mucha fuerza. Que las mayorías absolutas han desaparecido y eso es bueno para la democracia. Que han nacido nuevos partidos políticos y coaliciones, algunos de ellos como consecuencia de ese espiritad el 15 M. Que hemos tenido unas elecciones en las que algunos partidos se les han visto la cara y no ha sido posible formar gobierno, como en cualquier país civilizado de Europa. Que los comunistas se han fusionado con los de Podemos, o ¿serán todos comunistas como dice el califa Anguita y han engañado al personal? Pero tranquilos que el tiempo pone a todos y cada uno en su sitio,


En las nuevas formaciones, como Podemos, que les importa tres pitos el municipalismo, su pobres concejales que tienen que valerse por sí mismos, las comunidades autónomas y los aprovechados que se meten en el partido para medrar, pero que no tienen los más mínimos escrúpulos , el tiro les está saliendo por la culata. A Pablo Iglesias y sus ayudantes, solo les interesa ser presidente de España, el Congreso de los diputados y doblegar a los comunistas que en su día lo humillaron a él, pero estos tienen más experiencia política, más trayectoria, Mañas nada recomendables, y cuando entran en un sitio es para quedárselo. Ya lo veremos…


Por eso, ese espíritu del 15M del 2011 se ha desinflado y hoy, el número de personas en las plazas eran menor… quizás porque una parte de esa gente que salió a la calle está viendo las maniobras en la oscuridad de Pablo Iglesias y Cía, que tienen que preocuparse más de las bases, de aplicar lo que predica, de elegir las listas por votaciones, de atender a los cargos municipales, de preguntarles antes y no después si quieren el pacto con los comunistas, estos que putean en los ayuntamientos a los concejales de Podemos, solo hay que venir a Catalunya y indagar en el tema, sino, puede que más pronto que tarde las bases se le revelen porque están cogiendo los mismos tics de “la casta” que el tanto critica.


Dicen que lo que vale son los hechos, no las palabras, que estas se las lleva el viento.

“Sobre el cimiento de la necedad no asienta ningún discreto“ (Miguel de Cervantes, en Don Quijote).

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE