miércoles, 22 de septiembre de 2021 13:35
Politica

El denunciante del caso Acuamed señala un acuerdo "al máximo nivel" con Arias Cañete

|

Arias caete 2


Francisco Valiente, el denunciante que detonó la operación del caso Acuamed, aseguró al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que comenzó a sospechar de los contratos fraudulentos en esta empresa pública ligada al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, cuando le hablaron de la falta de seguro de la desaladora de Almazora en Almería que se inundó en septiembre de 2012.


"Me dijeron que estaba claro que la culpa de no tener seguro era de todos y que había un acuerdo al máximo nivel, con el ministro", explicó en sede judicial Francisco Valiente, que ocupó el cargo de director financiero de Acuamed hasta que fue cesado en marzo de 2014.


"¿Qué ministro?", le preguntó el juez Eloy Velasco, a lo que contesta este confidente que "Arias Cañete", según consta en el sumario de la presunta trama corrupta.


Miguel Arias Cañete fue ministro de Agricultura y Medio Ambiente hasta el 28 de abril de 2014, cuando pasó a encabezar las listas del PP en las elecciones al Parlamento Europeo para, a continuación, ocupar el cargo de comisario europeo de Acción por el Clima y Energía.


En la presunta trama corrupta participaban dos empresas de FCC y Abengoa, según la versión de Francisco Valiente. "Ellos pagan el 70% de la instalación y nosotros el 40", le dijeron altos cargos de Acuamed cuando mostró su extrañeza. "El acuerdo no estaba por escrito pero estaba adoptado y me dijeron: 'Lo que tú tienes que hacer es ponerlo en marcha", añadió este denunciante, que dice que le "sorprendió bastante" estas instrucciones.


Tras la inundación de la desaladora de Almazora, Valiente asegura que advirtió de que la obra de reparación no se podía realizar porque la planta había quedado "arruinada". Explica que se celebraron varias reuniones donde "salió que querían (las contratistas) cobrar una liquidación del 20%, de unos diez millones de euros".


Valiente aporta el nombre de David Soriano, ingeniero de planta en Almazora, y de quien dice que se mostró partidario de hacer la reparación. Una vez hecho esta obra de la planta inundada, este directivo decía que se podía "exigir lo que fuese".


ALTOS CARGOS DIERON INSTRUCCIONES S PARA QUE NO SE RECIBIERA A VALIENTE


Altos cargos de Agricultura dieron, en marzo de 2014, instrucciones directas para que no se recibiera al denunciante del caso Acuamed, Francisco Valiente, según se desprende de las grabaciones de las declaraciones que testigos prestaron ante el juez Velasco.


El abogado del Estado que actuaba como coordinador del convenio con la empresa pública dependiente de Agricultura, explicó al magistrado que el responsable de los servicios jurídicos en el Ministerio le comunicó órdenes del subsecretario, entonces Jaime Haddad Sánchez de Cueto, en las que se le prohibía volver a reunirse con Valiente.


Este testigo, Pablo Fernández, indicó que había celebrado un primer encuentro con el denunciante en la que le comunicó "una serie de irregularidades muy relevantes" y, tras recomendarle que denunciara los hechos, debía volver a verle para que le aportara pruebas.


No obstante, y tras conocerse que Valiente, que ocupaba el cargo de director de Ingeniería en Acuamed, iba a ser cesado, recibió una "instrucción directa del abogado jefe del Ministerio, Julio Díez". "No recibáis a esta persona, si quiere venir él se le da una cita conmigo y con el subsecretario", asegura que se le dijo.


"Si quiere traer las pruebas, que las aporte, pero en presencia del abogado del Estado y del subsecretario y si sigue en su voluntad de denunciar los hechos, por supuesto, que acuda a la Fiscalía, Policía u órgano judicial", agregó Díez. El testigo también precisó que se les recomendó "no hablar" con nadie de Acuamed por "las consecuencias que pudiera tener".



Pablo Fernández se encargó de comunicar esta decisión al denunciante que "no recibió bien la noticia". "No me jodas, no me jodas", le dijo por teléfono. Tras la negativa a escuchar sus argumentos, Valiente presentó un requerimiento notarial con las pruebas y posteriormente denunció los hechos. Fue cesado pocos días después.

relacionada Cañete defendió que el principal investigado de Acuamed siguiera al frente de la empresa
relacionada IU pide a Juncker que aparte a Cañete hasta que se aclare su relación con el caso Acuamed
relacionada Un testigo del caso de Acuamed señala a Arias Cañete como responsable de las adjudicaciones ilegales

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil