sábado, 20 de abril de 2024 15:00
Sociedad

La Audiencia de A Coruña reabre la instrucción por el accidente del Alvia en Santiago

Las víctimas, "esperanzadas" ante una decisión "lógica", ya que consideran que existen "más responsables" además del maquinista.

|


Acidente alvia angrois


La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de ordenar reabrir la instrucción que investiga las causas del accidente del tren Alvia que se saldó con 80 muertes y más de un centenar de heridos el 24 de julio de 2013, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).


El Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago debe seguir investigando para aclarar diversos extremos expuestos en las periciales, dándole la razón a las múltiples alegaciones que reclamaron en su momento que se siguiera investigando, considerando prematuro el cierre de la causa. 


Volverá por tanto a analizarse una causa que hasta ahora descargaba responsabilidades sobre el maquinista, que se enfrentaba a una acusación del fiscal como supuesto autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grava profesional y 144 delitos de lesiones. 


LAS VÍCTIMAS, ESPERANZADAS


La reapertura de la instrucción ha dejado satisfechas a las vícitmas, que ya se han declarado "esperanzadas", Tras conocerse la decisión el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado que es la respuesta más "lógica", ya que consideran que existen  "más responsables" en el siniestro además del maquinista, Francisco Garzón.


En concreto, los perjudicados por el descarrilamiento señalan a Adif, responsable de la vía, y a la operadora ferroviaria, Renfe, por decisiones que entienden que supusieron una merma de la seguridad en la línea Ourense-Santiago. Por ello, el cierre de la instrucción sin resolverse extremos que denuncian tanto los afectados como el abogado del maquinista habría sido, desde el punto de vista de Domínguez, "una vergüenza".


Pese a todo, el portavoz de las víctimas ha reconocido que no esperaban la noticia. Se reconoce "anonadado", pero interpreta que la decisión responde a que "la Audiencia se ha debido de leer los papeles" --la causa suma más de 25.000 folios--, algo que, en su opinión, "no hicieron ni el fiscal ni el juez".


"UN PALO" PARA EL FISCAL Y EL JUEZ


Jesús Domínguez entiende que la reapertura de la instrucción es "un palo" tanto para el responsable del Ministerio Fiscal, Antonio Roma, como para el magistrado instructor, Andrés Lago, que retomó un caso que inicialmente llevó Luis Aláez.


Ha apuntado que las víctimas estudian si tomar algún tipo de determinación en relación con que sean este mismo fiscal y este mismo juez los que sigan a partir de ahora en la causa.


relacionada PSOE y PP tumban la comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en Santiago
relacionada "Los posibles responsables políticos del accidente del Alvia han sido premiados"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE