jueves, 18 de abril de 2024 05:45
Deportes

Leo Messi: "Firmaba porque confío en mi papá. No sé nada de eso"

"Yo me dedicaba a jugar al fútbol", ha asegurado el jugador argentino. Su padre también se ha exculpado: "Yo no entiendo nada de estas cosas".

|


"Yo me dedicaba a jugar al fútbol". Fueron las palabras del jugador del FC Barcelona Leo Messi en el juicio en el que está acusado de fraude fiscal. Messi ha asegurado que confiaba en la administración de su patrimonio que hacía su padre, Jorge Horacio Messi, y que no sabía cómo se organizaban sus derechos de imagen.


"No sé nada de eso; nunca me interesé, sinceramente", ha respondido a la fiscal Raquel Amado en la Audiencia de Barcelona al preguntarle si tenía alguna sospecha de que sus gestores podrían estar incumpliendo las obligaciones tributarias.


Ha dicho que eran los asesores fiscales del despacho Juárez quienes se encargaban: "Creo que lo controlaban todo. Mi papá se había encargado de que fueran los abogados que llevaran las cosas. Para eso estaban".


Leo Messi se ha negado a contestar las preguntas de la Abogacía del Estado --única parte que le acusa a él en este juicio--, igual que ha hecho su padre.


Están acusados de tres delitos fiscales por presuntamente defraudar 4,1 millones de euros a la Agencia Tributaria al ocultar los ingresos derivados de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF del jugador de los años 2007, 2008 y 2009 --la Abogacía acusa a ambos pero la Fiscalía solo al padre porque cree que el hijo no estaba al tanto del entramado--.


Messi también ha insistido, durante su declaración de unos 15 minutos, en que a él nunca le explicaron como se gestionaban sus derechos de imagen, y ha asegurado nunca preguntó a su padre por esto.


Reconoce que él firmaba los contratos, pero no decidía cómo canalizar los ingresos: "Lo único que sabía es que firmábamos acuerdos con diferentes patrocinadores cuando yo tenía que hacer anuncios o fotos o cosas de esas".


"Como ya le dije, firmaba porque confío en mi papá. No sé nada de eso. Nunca me interesé, sinceramente, por eso", ha insistido el futbolista, que se enfrenta a los 22 meses de cárcel que pide la Abogacía del Estado --la misma pena que pide para su padre--, mientras que la fiscal cree que él no tiene responsabilidad penal.


Su padre, que ha declarado este mismo jueves antes que el jugador, ha defendido que nunca trató con su hijo estos temas, y ha descargado en sus asesores fiscales del despacho Juárez la responsabilidad de las sociedades creadas en el extranjero: "Yo no entiendo nada de estas cosas".


DECLARACIÓN DE PERITOS


Está previsto que el juicio, que comenzó el martes, acabe este viernes con la lectura de los informes finales de las partes, pero no asistirán ni Messi ni su padre, con lo que no harán uso de su derecho al último turno de palabra, según han explicado sus abogados en la sala.


Antes de los acusados, este jueves han declarado también cuatro peritos que han descrito el entramado de sociedades creadas en el extranjero, muchas de las cuales no tenían actividad y cuya única función presuntamente era evitar el pago de impuestos en España.


EL PADRE DE MESSI: "NO ENTIENDO NADA DE ESTAS COSAS"


El padre de Messi ha defendido este jueves que él desconocía cómo funcionaba el entramado de sociedades supuestamente creado para defraudar: "Yo no entiendo nada de estas cosas".


"Yo me encargaba de venir y ver cómo estaban las cosas. Nada más", ha argumentado Jorge Horacio Messi en su declaración como acusado a preguntas de la fiscal Raquel Amado en la vista que se celebra en la Audiencia de Barcelona, pues se ha negado a contestar a las preguntas de la Abogacía del Estado.


Messi y su padre están acusados de tres delitos fiscales por presuntamente defraudar a la Agencia Tributaria Española 4,1 millones de euros al ocultar los ingresos del jugador derivados de sus derechos de imagen en las declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.


El progenitor del futbolista ha descargado la responsabilidad sobre el entramado en sus asesores fiscales, del despacho de abogados Juárez Veciana: "La estructura la arma Juárez".


A la pregunta de la fiscal de si dio instrucciones a los asesores fiscales sobre cómo crear las sociedades, Jorge Horacio lo ha negado: "Para nada. Lo único que pedí es que nos cuidara el patrimonio".


Ha asegurado que, a final de año, siempre sabía el dinero que percibía Messi por los derechos de imagen y que se pagaban impuestos: "No sé ni qué cantidad, ni cuándo ni dónde, pero yo sabía que algo pagaban".


"YO TAMPOCO LO SABÍA"


Al preguntárse si le dijo a su hijo que con el entramado societario en el extranjero evitaba pagar los impuestos por sus derechos de imagen en España, ha respondido: "No, porque yo tampoco lo sabía".


El padre del futbolista ha relatado que, desde que la familia llegó desde Argentina a Barcelona en 2001, siempre intentó "facilitarle la vida a su hijo" y, cuando tres o cuatro años más tarde comenzó a jugar con el primer equipo, buscó a alguien para que les guiara fiscalmente, y fue entonces cuando le recomendaron a Juárez.


relacionada Messi y su padre declaran en el juzgado por presunto fraude fiscal
relacionada La doble vara de medir de Marta Silva Lapuerta, abogada general del Estado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE