sábado, 20 de abril de 2024 08:02
Economía

Tres de cada cuatro jóvenes trabajan a tiempo parcial porque no encuentran nada mejor

UGT denuncia que la juventud es "carne de cañón de un mercado de trabajo cada vez más desregulados" en el que abunda "la explotación laboral y falta de derechos".

|


Empleo jovenes


El 74% de los jóvenes de entre 25 y 29 años trabaja a tiempo parcial porque no encuentran un empleo a tiempo completo, según ha advertido este jueves UGT, que denuncia que cada vez hay más jóvenes a los que se contrata a tiempo parcial.


El sindicato ha editado un vídeo en el que denuncia la situación laboral y social de los jóvenes, "carne de cañón de un mercado de trabajo cada vez más desregulado y en el que algunos confunden juventud con explotación laboral y falta de derechos", critica.


Este vídeo forma parte de una serie de acciones que va a llevar a cabo el sindicato para que los jóvenes y sus reivindicaciones formen parte del debate electoral de cara a los comicios del 26 de junio.


UGT denuncia en el vídeo que el mercado laboral ofrece a los jóvenes contratos basura, con menos derechos y de corta duración, pese a ser uno de los colectivos más golpeados por el desempleo.





Así, la tasa de paro de los menores de 35 años se situó al finalizar marzo en el 39,04%, aunque este porcentaje se eleva hasta el 64,12% en el caso de los jóvenes de entre 16 y 19 años.


UGT argumenta que más de la mitad de los jóvenes que trabajan tienen un contrato temporal, alcanzando la tasa de temporalidad juvenil el 54%, más del doble que la tasa general.


El sindicato denuncia además que los jóvenes cada vez tienen más difícil estudiar ante el incremento de las matrículas universitarias; que muy pocos pueden emanciparse (ocho de cada diez menores de 30 años viven todavía en casa de sus padres) y que muchos de ellos se ven abocados a buscar trabajo fuera de España (405.285 jóvenes menores de 30 años emigraron el año pasado).



relacionada Los contratos temporales en la industria se duplican, pero duran la mitad
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE