viernes, 29 de marzo de 2024 14:46
Sociedad

Los contratos temporales en la industria se duplican, pero duran la mitad

Más contratos, pero de menor calidad. Este es el principal diagnóstico de un informe elaborado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), en el que se revela que la duración media de los nuevos contratos laborales se situó en 53,3 días en 2015, menos de dos meses, frente a los 64,3 días registrados como promedio en 2010, antes de la entrada en vigor de las reformas laborales del PSOE en 2011 y del PP en 2012.

|



Más contratos, pero de menor calidad. Este es el principal diagnóstico de un informe elaborado por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), en el que se revela que la duración media de los nuevos contratos laborales se situó en 53,3 días en 2015, menos de dos meses, frente a los 64,3 días registrados como promedio en 2010, antes de la entrada en vigor de las reformas laborales del PSOE en 2011 y del PP en 2012.


Además, uno de cada cuatro nuevos contratos que se firmaron en 2015, el 28,1%, duró menos de siete días, mientras que hace cinco años sólo representaban el 6%. MCA-UGT denuncia que la proliferación de nuevos contratos durante el pasado año es en realidad "un reparto forzoso del empleo y del tiempo de trabajo". "Lo único que sí han conseguido las reformas es acabar con la dualidad del mercado de trabajo generalizando la contratación temporal y el empleo precario", añade.


El informe se centra en dos de los sectores más castigados por la temporalidad: la industria y de la construcción. Sobre el primero, recuerda que los contratos han crecido el doble en los últimos cinco años --de los casi 900.000 contratos en 2010 a los cerca de 1,9 millones en 2015--, pero duran la mitad.


CONTRATOS PRECARIOS EN INDUSTRIA


En base a los datos del Ministerio de Empleo, MCA-UGT indica que la duración media de estos contratos es de 57,7 días, frente a los 137,7 días que tenían de media en 2010. Además, el sindicato especifica que la mitad de los contratos realizados en la industria en 2015 duraron poco más de un mes (38,3 días).


Según MCA-UGT esta mayor "precarización" se percibe también en un incremento de más del doble de los contratos temporales en la industria, desde los 706.989 contratos en 2010 a los casi 1,9 millones en 2015.



La organización denuncia también que este año se han más que duplicado los contratos de obra y servicio (581.574) respecto a 2010 y casi se han triplicado los eventuales por circunstancias de la producción (983.226), mientras que la duración media de los mismos ha caído un 35,8% y un 55%, respectivamente.


"La mitad de los contratos realizados en la industria en 2015 fueron bajo la figura de eventuales por circunstancias de la producción y tuvieron una duración media apenas superior al mes", remacha el informe.


CONTRATOS DE DOS MESES EN CONSTRUCCIÓN


En lo que se refiere al sector de la construcción, caracterizado por su elevada temporalidad fruto del sistema productivo, el 90% de los contratos realizados en 2015 fueron temporales y el 70% por obra y servicio.


Estos porcentajes son prácticamente los mismos que en 2010, sin embargo su duración media ha descendido desde los 98,32 días a los 77,1 días de media. 


relacionada Empresarios proponen reducir a 18 días la indemnización por despido
relacionada De Guindos: "Ningún Gobierno racional tocará la reforma laboral"
relacionada CC.OO. dice que el Gobierno ha creado una comisión para reformar la regulación de los despidos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE