viernes, 29 de marzo de 2024 14:58
26J

Iceta: "Para defender a Cataluña no hay que pelearse con otros pueblos de España"

Sobre Unidos Podemos: "No podemos cometer los errores que cometió Grecia"
|

Iceta15 1




El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo que Cataluña necesita un mayor reconocimiento y mejor financiación, pero ha destacado que para ello no es necesario "pelearse con otros pueblos de España.

Lo ha hecho en un mitin en el Espai Cultural Kursaal de Montcada i Reixac junto al exministro y miembro del comité de expertos del PSOE, Josep Borrell, después de una semana de tensiones internas entre los socialistas por las críticas a Cataluña que ha protagonizado la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Aunque ha dejado claro el espíritu catalanista del PSC, también ha querido rebajar la tensión interna destacando que todos los socialistas están "unidos" por unos ideales de justicia y fraternidad que son los únicos que aportan soluciones.

"Algunos quieren ver diferencias entre PSC y PSOE, yo hago lo contrario", ha destacado un Iceta que ha recordado que el primer congreso del PSOE se celebró el Cataluña en 1888 y que siempre ha habido mucha unión entre todas las federaciones del Estado.

DOS MILLONES DE INDEPENDENTISTAS
También se ha referido a la situación en Cataluña donde "algunos dicen que hay que contar para resolver", algo que no es necesario porque ya se sabe que hay cerca de dos millones de independentistas, por lo que el referéndum aportará poca información nueva ene este sentido.

Ha admitido que la cifra es muy elevada pero ha destacado que muchos de los independentistas "se han vuelto" por agravios como la sentencia del Estatut y por la falta de financiación.

Otro de los aspectos que contribuyen al independentismo son los peajes: "Habrá que encontrar un mecanismo para que todos pongan su parte, como el sistema de la Euroviñeta, que es más justo que ir prorrogando concesiones de autopistas".

26J: PREMIAR O CASTIGAR
Sobre las elecciones del 26 de junio, ha dicho que deben servir para "que la gente de un premio o un castigo al comportamiento de los políticos", que han demostrado tras el 20D que no son todos iguales.

"Unos trabajamos por el cambio y otros no lo hicieron posible", como Podemos y el PP, ha destacado, y ha dicho que Pedro Sánchez es el mejor candidato, el más sólido y el que tiene mejor proyecto, el único con capacidad para defender los intereses de los ciudadanos en España y ante Europa.

"No podemos cometer los errores que cometió Grecia con la negociación que acabó como el rosario de la aurora", ha destacado Iceta en alusión a Unidos Podemos y su relación con Syriza.

También ha dicho que España necesita un presidente que dé la cara y defienda los intereses de los ciudadanos en Europa "Rajoy es el que menos habla en las reuniones del Consejo Europeo y no quiero alguien que vaya a callar, obedecer o resignarse, sino a plantar cara".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE