viernes, 29 de marzo de 2024 01:31
Sociedad

Prisión para los cinco detenidos por la agresión sexual en Pamplona

El juez les imputa varios delitos de agresión sexual, además de un delito de robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima. 

|

San fermin


El juez ha decretado el ingreso en prisión de los cinco detenidos en Pamplona por violar a una joven en la noche del 6 al 7 de julio, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.


Los cinco detenidos estaban citados este sábado a las 10 horas para declarar ante el juez de guardia de Pamplona, que ha decretado su ingreso en prisión. El juez les imputa varios delitos de agresión sexual, además de un delito de robo con violencia por llevarse el móvil de la víctima.


Tras cometer la agresión, los presuntos autores de los hechos fueron localizados por la Policía Foral mientras participaban en las vaquillas posteriores al primer encierro de Sanfermines y fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal de Pamplona, que se hizo cargo de las investigaciones.


Una vez conocidos los hechos, el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y el Parlamento foral mostraron su repulsa por la agresión y animaron a la ciudadanía a participar en una concentración el mismo jueves por la tarde. Cientos de ciudadanos llenaron la plaza Consistorial para expresar su rechazo por lo ocurrido.


AGRESIÓN SEXUAL COLECTIVA


Según consta en el auto, que puede ser recurrido, resulta "indiciariamente acreditado" que sobre las 3 horas del 7 de julio los cinco investigados, naturales de Sevilla, J.A.P.M., J.E.D., A.J.C.E., A.M.G.E. y A.B.F., contactaron con la víctima, de 19 años, en la plaza del Castillo y la acompañaron hasta el coche en el que pernoctaba.


En el camino, aprovechando que estaba abierto el portal número 5 de la calle Paulino Caballero, sujetaron a la joven "por las muñecas" y la obligaron a entrar. La rodearon y, "valiéndose de su superioridad física y de la imposibilidad" de la víctima "para solicitar auxilio", llevaron a cabo varias agresiones sexuales "mientras grababan los hechos". Después, le quitaron el móvil de la riñonera y abandonaron el lugar.


Los cinco detenidos se han acogido este sábado ante el juez a su derecho a no declarar. En la comparecencia celebrada en el Juzgado de Guardia, el Ministerio Fiscal y la acusación particular han solicitado la prisión provisional.


En la resolución, el magistrado expone que concurren todos los requisitos para la adopción de la medida privativa de libertad por delitos de agresión sexual y robo con violencia o intimidación.


Asegura que "existen en la causa méritos bastantes" para estimar responsables criminalmente de dichos delitos a los cinco encausados.


LA GRABACIÓN, CLAVE


En concreto, el juez considera "muy claro" el relato de la víctima en cuanto a la mecánica de los hechos y la imposibilidad de pedir auxilio tanto por tratarse de un lugar aislado como por la "desproporción física" entre la víctima y los agresores. Además, el magistrado indica que en la grabación "se aprecia la participación colectiva de todos ellos".


En el auto, el juez explica que acuerda el encarcelamiento provisional dada la "extrema gravedad de los hechos", la necesidad de protección a la víctima, "así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, así como la posibilidad de reiteración delictiva a la vista de la propia mecánica de los hechos, cometidos en grupo y utilizando además medios audiovisuales".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE