martes, 16 de abril de 2024 17:44
Politica

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Rajoy si el PP pacta con los nacionalistas


Rivera ha asegurado a través de redes sociales que votará en contra de que Convergència tenga grupo en el Congreso porque no cumple los requisitos.


|

Albert Rivera pensativo


Ciudadanos ha anunciado que votará en contra de Mariano Rajoy si el PP llega a un acuerdo de investidura con partidos nacionalistas o soberanistas. Así de contundente se ha mostrado el partido de Albert Rivera, que se declara incompatible con estas fuerzas políticas. 


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho a través de su cuenta de Twitter que es "irresponsable" que PP y PSOE prefieran pactar la formación de Gobierno con partidos separatistas en lugar de negociar entre ellos, que son partidos constitucionalistas.


Rivera se ha expresado así después de que este miércoles los candidatos que habían pactado PP y Ciudadanos para las vicepresidencias del Congreso, Ignacio Prendes (C's) y Rosa Romero (PP) recibiesen 10 votos más de los que corresponden a sus respectivos partidos, presumiblemente procedentes de algún partido nacionalista.


El líder de Ciudadanos ha dejado clara su postura a través de redes sociales: "Convergència se quedó sin grupo parlamentario en las urnas, nos opondremos en la Mesa si PP quiere crear un grupo separatista y darles 3 M €".


El PSOE ha esgrimido este resultado para defender que el PP puede llegar a un acuerdo de gobernabilidad con grupos de su espectro político, sin necesidad de poner presión para que sean los socialistas quienes le faciliten la investidura.


HAY QUE CUMPLIR LA LEY


Por su parte, en rueda de prensa en la Cámara Baja, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha subrayado que, con el Reglamento en la mano, CDC no puede tener grupo propio y, de hecho, ha apuntado que nadie debe "pasar por alto" lo que marcan las leyes.


En este punto, se ha dirigido al PP y al PSOE, de los que espera que estén de acuerdo con Ciudadanos y no "retuerzan" el Reglamento para facilitar a los independentistas catalanes que cuenten con grupo en el Congreso cuando en las urnas no han conseguido lo que marca la ley para formarlo.


El PP y el PSOE se han mostrado desde el principio dispuestos a facilitárselo, pese a que CDC no reúne las condiciones necesarias para tenerlo. En las elecciones del pasado 26 de junio, los independentistas catalanes superaron el mínimo de diputados necesario (tiene 8 escaños), pero no lograron el 15% mínimo en las cuatro provincias catalanas en las que se presentaron ni el 5% a nivel nacional.


OTRO 'NO' PARA LAS CONFLUENCIAS DE PODEMOS


Los de Albert Rivera también han confirmado que también votarán en contra de que las confluencias catalana, gallega y valenciana con las que Podemos concurrió a las elecciones en caso de que finalmente éstas traten de organizarse de manera autónoma. "No tienen derecho a tener grupos separados si no compitieron entre sí", ha apuntado Villegas.


En la pasada legislatura tanto En Comú Podem, como En Marea y Compromís-Podem tantearon la posibilidad de constituirse como grupo parlamentario, pero finalmente sólo la marca valenciana lo llegó a registrar. Al cosechar el rechazo de la Mesa del Congreso, los diputados de Compromís decidieron integrarse en el Grupo Mixto.

relacionada Acuerdo PP-C's: Ana Pastor presidirá la Mesa del Congreso y Ciudadanos tendrá dos puestos
relacionada Pablo Iglesias está "sorprendido" de que el PNV y CDC hayan apoyado al PP en las votaciones
relacionada El PSOE quiere saber "a cambio de qué" han apoyado los partidos nacionalistas al PP
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE