jueves, 28 de marzo de 2024 21:58
Entrevistas

El intento de golpe de Estado en Turquía fue perpetrado por terroristas, según el gobierno de Erdogan

La noche del 15 de julio, una parte del ejército apoyado por otros sectores intentó llevar a cabo un golpe de Estado en Turquía que resultó fallido. ¿El resultado? Muertes, detenciones y el estado de emergencia. En CatalunyaPress hablamos con el Cónsul del país en Barcelona para conocer más sobre lo ocurrido.

|


Consulturquia2


Carmen P. Flores.- La noche del 15 de julio, Europa sintió que algo muy grave estaba ocurriendo en un lugar estratégico como es Turquía, que según iban informando los medios de comunicación, una parte del ejército apoyado por otros sectores de la sociedad estaban llevando a cabo un intento de golpe de Estado en varias ciudades del país, principalmente en Ankara y Estambul. Pero la reacción de los seguidores de Erdogan, que se enfrentaron a los golpistas, y la del propio gobierno hicieron que fracasara.


Si la acción de los golpistas fue un fracaso, la planificada intervención del gobierno con las masivas detenciones de personas en todos los sectores de la sociedad fue perfectamente organizada. ¿Estaba el gobierno enterado de las intenciones de los golpistas? ¿Fracasó el golpe por llevarlo a cabo antes de tiempo porque alguien los había delatado? Lo cierto es que, en estos momentos Turquía se encuentra en Estado de emergencia, de momento por tres meses, y siguen en prisión los miles de detenidos.


Para conocer alguna cosa más de todo lo ocurrido en Turquía, en CatalunyaPress hemos entrevistado al Cónsul General de Turquía en Barcelona, Emir Salim Yüksel.


¿Cómo está la situación de Turquía?

La situación en Turquía, en estos momentos, es muy estable pero, no podemos negar que hemos tenido una situación muy traumática desde que el pasado 15 de julio, una minoría del ejército realizara un intento de golpe de Estado. Pero, gracias a la reacción de nuestra gente, gobierno y el parlamento de nuestro presidente, el golpe de estado fracasó y la mayoría del ejército estuvo en contra de los golpistas. La situación está controlada, pero no olvidemos que el intento fue muy sangriento. Fue una amenaza muy seria contra nuestra democracia, contra nuestras estructuras de estado. Los golpistas han bombardeado nuestro parlamento, cuarteles de la policía en Estambul y, en Ankara han muerto 246 personas, de las cuales 176 son civiles y hubo más de 2000 heridos. Lo que se está viendo ahora en Turquía es una unidad de todos los partidos para poder superar esta situación lo antes posible.


¿Quién está detrás del fallido golpe de estado?

Fue una minoría la que se involucró en el golpe de Estado, que fue orquestado por la Organización Terrorista de Fethullah Gülen.


Esta organización llevaba dos décadas trabajando y, por eso, tienen a gente en el ejército, en la justicia, en la enseñanza y en otros sectores de la sociedad colaborando con ellos. Por eso, el gobierno está trabajando ahora para limpiar el país de esta gente, muy infiltrada en las raíces de las estructuras del país.


Gulen

(Foto: Fethullah Gülen)


El fallido golpe de Estado parece que no estaba bien organizado y ha fracasado. Sin embargo, la reacción del gobierno sí que estaba bien coordinada y reaccionó inmediatamente deteniendo a parte de los que ustedes consideran culpables. ¿Tenía noticia su gobierno de que este hecho se iba a producir?

El gobierno no sabía que se iba a producir un golpe de Estado. Lo que sí teníamos noticia es que, desde hace tiempo, este grupo terrorista estaba trabajando para establecer un estado paralelo en Turquía. Este grupo estaba fingiendo y estaba trabajando en el sector de la educación, pero, al mismo tiempo teníamos informaciones de que disponían de una agenda oculta para hacerse con el poder en Turquía. Por eso, hace ya unos años que veníamos investigando y disponíamos de información de gente que estaba infiltrada en el ejército, en la justicia, en todos los sectores.


De hecho, este grupo terrorista, hace unos años intentaron acusar a miembros del ejército con pruebas falsas con el único fin de desestabilizar. También al gobierno, realizando grabaciones ilegales de ministros, siempre con el mismo fin. Por todo eso, descubrimos que este grupo estaba actuando como una organización criminal ilegal y supimos muchas cosas más la noche del golpe de Estado, gracias a las confesiones de algunos de los detenidos.


Por eso se produjeron tantas detenciones, pero solo contra este grupo. La mayoría son para investigar, para disponer de más datos y entender las vinculaciones. Solo se ha detenido contra este grupo por intentar atentar contra la democracia de Turquía.


Se han producido muchas detenciones y de todos los sectores de la sociedad. Si eran terroristas, ¿cómo estaban tan introducidos en la sociedad turca?

Lo que queremos explicar es que esta gente estaba trabajando en las escuelas -más de 800-, tenían empresas, negocios, medios de comunicación. También colaboraban en asociaciones no gubernamentales y diferentes organizaciones de caridad. Por eso, fingían que trabajaban solo en temas de educación y caridad con el fin de educar a una generación de jóvenes en sus principios. Mientras, seguían una agenda muy oscura para controlar a Turquía a través de sus infiltrados en todas las jerarquías, como si crearan un estado paralelo.


Lo normal es que si se tiene aspiraciones políticas, se constituyan en un partido político. Pero no, actuaban por detrás, en escuelas, medios de comunicación, etc. con sus cadenas de mando para dar órdenes.


Turquía siempre ha sido un ejemplo de convivencia y de respecto entre religiones y con el estado. Hay quien dice que el golpe de Estado se ha producido porque el gobierno y el país se han islamizado en exceso. ¿Qué hay de cierto?

No es cierto. Turquía todavía es un ejemplo de convivencia de todo tipo de religiones y sociedades. Cuando hablamos de islamización ¿qué quiere decir? Hay que hablar con criterios, con conocimiento. Turquía tiene un 99% de musulmanes, pero hay otras religiones. Turquía es un país secular que está trabajando con esos principios. Por tanto, considero que esta valoración es incorrecta.


Se han cerrado más de cien medios de comunicación. ¿Por qué?

Son medios que estaban controlados por esta persona, por este grupo, para conseguir sus objetivos políticos. Antes del golpe de Estado ya se habían llevado a cabo investigaciones sobre estos medios. El cierre no es una medida arbitraria ni tomada a la ligera, sino en contra de todos los sectores en los que ha incidido esta organización terrorista.


Turquia2 2


Ustedes han pedido a Estados Unidos la extradición de Fethullah Gülen. ¿Creen que será posible?

Tenemos que esperar. Nuestro gobierno ha envido un expediente muy grande con todo tipo de información sobre esta persona y estamos a la espera de una respuesta.


Turquía estaba a las puertas de entrar en la UE. Con esta situación, ¿cree que igualmente será posible su ingreso?

Es una pregunta muy hipotética. Lo que puedo decir es que la entrada de Turquía en la UE es un objetivo estratégico, que estamos negociando y que aún quedan capítulos abiertos. Es un proceso muy largo y tenemos que esperar a ver lo que sucede, pero sí tenemos la voluntad política de seguir con las negociaciones.


¿Se ha manifestado ya la UE o están esperando a ver cómo evoluciona el país?

Un país ya ha dicho que hay que seguir con las negociaciones con Turquía pero, otra persona, ha manifestado que es un tema complicado y que hay que esperar.


¿Hasta cuando su gobierno va a mantener el estado de emergencia?

El estado de emergencia es un tema importante. No olvidemos que el intento de golpe de Estado fue muy sangriento y la gente está muy traumatizada. Fue por eso que el parlamento decidió declarar el estado de emergencia durante tres meses.


Por tanto, si comparamos esta situación con los atentados de Francia, donde el gobierno del país declaró un año de estado de emergencia, considero que la decisión en estos momentos es muy razonable. La voluntad de nuestro gobierno es la de terminar con el estado de emergencia lo antes posible, porque es un estado de emergencia contra el estado y no contra el pueblo.


Por tanto, pasados esos tres meses, ¿los derechos y libertades del pueblo turco volverían de nuevo?

Por supuesto que sí. El estado de emergencia no significa suspensión de libertades ni de derechos, sino que quiere decir que se han tomado una serie de medidas que permiten realizar más rápidamente las investigaciones y eliminar esa amenaza lo antes posible.


¿Qué sucederá con las persona detenidas?

Turquía es un país democrático y las personas detenidas serán juzgadas respetando la ley, con sus garantías. Algunos medios han dicho que esta situación ha servido para que el gobierno realice una purga contra la oposición pero no es cierto. El gobierno quiere eliminar únicamente a la gente de este grupo terrorista, que trabajaba a la sombra y que atentaron contra el estado democrático.


¿Tienen miedo los partidos de la oposición?

No, los partidos de la oposición están con el gobierno. Este fin de semana se convocó conjuntamente una manifestación, la más grande que nunca se ha visto a favor de la democracia y en contra de los golpistas. Todos están unidos en Turquía.


Turquia 1

(Foto: manifestación histórica en Turquía a favor de la democracia y por los mártires fallecidos durante el golpe de Estado)


La UE firmó con su país un tratado de colaboración en el tema de los refugiados. ¿Se romperá por la situación que vive su país?

De momento se está cumpliendo. Lo que esperamos ahora es la respuesta de la UE. Nosotros seguimos. Recuerdo que el tratado tiene tres puntos, dos se están cumpliendo y esperamos que el tercero, que es muy importante para nosotros, también se cumpla. Estoy hablando de la derogación de los visados para los ciudadanos turcos para entrar y circular libremente por Europa. Esperamos que la UE cumpla.


Una de las mayores fuentes de ingresos es el turismo. ¿Cómo se ha visto afectado?

En estos momentos estamos superando ya esos pequeños problemas que teníamos. La economía de Turquía es muy fuerte y en la bolsa no se han producido demasiadas fluctuaciones. Estoy convencido que el turismo va a crecer. Es más, ya teníamos algún problema antes del golpe de Estado con los atentados, pero creo que en poco tiempo el turismo volverá a crecer.


En cuanto a la seguridad, no hay problema. Las personas pueden viajar con total seguridad a Turquía. 

relacionada Las relaciones entre Turquía y la UE dependen de si Erdogan viola "el Estado de Derecho"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE