viernes, 26 de abril de 2024 03:22
Internacional

Las relaciones entre Turquía y la UE dependen de si Erdogan viola "el Estado de Derecho"

El Gobierno turco se plantea reintroducir la pena de muerte para castigar a los golpistas, un acontecimiento que sería de "extraordinaria gravedad", según Margallo.

|

José Manuel García-Margallo respondiendo a los medios



El ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha advertido este lunes a Recep Tayyip Erdogan que cualquier "ruptura" del respetado Estado de Derecho tendría "consecuencias importantes" en las relaciones entre Turquía y la Unión Europea.


"Es obvio que cualquier ruptura, cualquier violación de esos principios (en los que se basa la UE), dificultaría enormemente las relaciones entre la UE y Turquía", ha explicado García-Margallo a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas, en cuya agenda se ha incluido en el último momento una discusión sobre la situación en Turquía.


En este sentido, la posibilidad de que el Gobierno turco reintroduzca la pena de muerte para castigar a los golpistas sería un acontecimiento de "extraordinaria gravedad", que "dificultaría enormemente" las relaciones entre Turquía y la UE, ha ahondado el ministro.


Margallo ha puesto como ejemplo la negociación para eximir de la exigencia de visados a los nacionales turcos que realizan estancias de corta duración (hasta 90 días) en la UE. El ministro ha recordado que tal liberalización está "condicionada", entre otras exigencias, al respeto del Estado de Derecho, los Derechos Humanos y el equilibrio de poderes.


El fin de los visados temporales es una de las contrapartidas que el bloque ofreció a Turquía a cambio de que tomara medidas para contener el paso de inmigrantes irregulares y refugiados por su frontera a Grecia, además de que Ankara aceptara la deportación de miles de refugiados llegados ya a suelo heleno.


Por todo ello, el mensaje que enviarán los Veintiocho tras su reunión de este lunes en Bruselas será el de que "todos" están en contra de un golpe de Estado que amenazó la institucionalidad turca, pero en el que también piden al Gobierno turco "respeto" por los derechos fundamentales y que "no divida a la sociedad".


El ministro, además, ha dicho no tener datos "para sostener o rechazar" la hipótesis expuesta por el comisario de Ampliación, Johannes Hahn, que este lunes a dicho que "algo estaba preparado" antes del golpe, a la vista de la rapidez con que se dispuso de una lista de magistrados detenidos.

relacionada Erdogan tenía preparada la lista de magistrados detenidos antes del golpe de Estado
relacionada El fallido golpe de Estado en Turquía deja 265 muertos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE