jueves, 28 de marzo de 2024 18:54
Sociedad

La ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La organización defiende este año el derecho de las comunidades indígenas a la educación.

 

|

Fotonoticia 20160809090235 640



El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, recuerda cada año que millones de personas de todo el mundo siguen siendo discriminadas y sufren un menor nivel de acceso a servicios básicos.


Este año, la ONU defiende el derecho de las comunidades indígenas a la educación, contemplado no sólo en la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, sino también en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


A continuación repasamos la situación actual de los indígenas y los retos que aún siguen pendientes en esta comunidad. 


La Asamblea General estableció el Día Internacional para conmemorar la fecha de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la ONU, el 9 de agosto de 1982.


En la actualidad, Naciones Unidas calcula que hay unas 370 millones de personas indígenas en todo el mundo, repartidas en 90 países. Representan el 5% de la población total, pero sin embargo suponen el 15% de los más pobres.


Del total, unos 70 millones de indígenas tienen entre 15 y 24 años. Los datos disponibles apuntan que la tasa de suicidio en este rango de edad es "desproporcionadamente alta", según la ONU.


Los indígenas hablan alrededor de 7.000 lenguas y representan a aproximadamente 5.000 culturas diferentes.


En América Latina y el Caribe, un 85% de los niños indígenas inician la educación secundaria, pero sólo cuatro de cada diez la completan. El acceso a la universidad en Australia es del 60% entre la población autóctona, 20 puntos por debajo de la media.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE