viernes, 29 de marzo de 2024 13:57
Sociedad

Una docena de universidades españolas entre las 500 mejores del mundo

No hay ninguna universidad de España que haya conseguido colocarse en el "Top 150".

|

Fotonoticia 20160815151218 800



Hace un año, eran trece las universidades españolas que estaban dentro de las 500 mejores del mundo. Sin embargo, tal y como revela el Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU) 2016, este año son doce las que han conseguido colarse en dicha clasifiación.


Así, España pierde una Institución Académica en un año y no cuenta con ninguna universidad entre las 150 primeras del mundo.


Entre los 200 primeros centros se sitúa la Universidad de Barcelona, concretamente, entre los puestos 151 y 200 y le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, que se coloca en la posición 201 y la Autónoma de Madrid, que ha avanzado al puesto 202 en un año. Ambas ya estaban hace un año en la horquilla entre 200 y 300.


La Universidad Complutense de Madrid y la Pompeu Fabra, por su parte, que en 2015 habían alcanzado el 'Top 300', cae ahora un peldaño y se sitúan en 2016 entre las 301 y las 400 mejores de la lista de Shaghai.


Entre las 301 y las 400 mejores se encuentran también la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Santiago de Compostela, que ha subido puestos en este último año, puesto que en el pasado se encontraba entre las 401 y las 500 primeras instituciones académicas. La Politécnica de Valencia, por su parte, mantiene su retroceso, ya que en 2014 también figuraba entre las 300 primeras.


En los cien últimos puestos del listado mundial aparecen la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad Rovira i Virgili, que hace un año estaba fuera de las 500 mejores.


De este modo, en el último año se han caído del ranking mundial de las 500 mejores la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Sevilla, que volvió a estar incluida el año pasado y que se queda de nuevo fuera.


SOLO LA UB ENTRE LAS 200 PRIMERAS


La Universidad de Barcelona (UB) ocupa el puesto 176 del Academic Ranking of World Universities (Ranking Académico de Universidades del Mundo) y es el primer centro español de la lista elaborada por Shanghai Ranking Consultancy.


Así, la universidad catalana repite la posición que obtuvo en 2015 y sigue siendo la española mejor valorada, por encima de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el puesto 201, y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en el 202.


Lideran el ranking las universidades estadounidenses, con Harvard a la cabeza, que ocupan ocho de los diez primeros puestos junto a las británicas Cambridge --quinta-- y Oxford --décima--.


El resto del 'top 10' lo conforman la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), la Universidad de California-Berkeley y la de Princeton, el Instituto Tecnológico de California, y las universidades de Columbia y Chicago.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE