martes, 23 de abril de 2024 11:09
Politica

El Congreso elegirá este jueves a la Mesa que acompañará a Pastor

Este mismo día se constituirá también la Diputación Permanente, que debe estar operativa este mes de agosto.

|

Fotonoticia 20160816185342 800


El Congreso de los Diputados constituirá este jueves su Diputación Permanente y elegirá a dos vicepresidentes y dos secretarios que acompañarán a Ana Pastor.


La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y que, por tanto, debe estar operativo este mes de agosto.


La Mesa del Congreso, con la opinión favorable de la Junta de Portavoces, aprobó hace una semana la composición de la Diputación Permanente, que en esta XII Legislatura tendrá 64 miembros más la presidenta, Ana Pastor, que lo es de la Diputación en razón de su cargo.


La pasada legislatura, con un grupo parlamentario más (Convergència), la Diputación contaba con menos integrantes: 60 diputados más el presidente Patxi López.


El PP, como partido mayoritario, tendrá ahora 24 representantes más la presidenta, mientras que el resto se distribuirán como sigue: el PSOE, 15; Unidos Podemos-En Comú-En Marea, 12; Ciudadanos, seis; Esquerra, dos; el PNV, uno; y el Grupo Mixto (con la antigua Convergència y Compromís a la cabeza), cuatro.


Los grupos parlamentarios han comunicado este martes a la Mesa del Congreso los nombres de sus representantes en la Diputación Permanente, que son los únicos que seguirán aforados y con sueldo en caso de disolución anticipada de las Cámaras.


SE BUSCAN DOS VICEPRESIDENTES Y DOS SECRETARIOS


En la reunión de este jueves habrá que elegir el resto de la Mesa que escoltará a Ana Pastor: dos vicepresidentes y dos secretarios, que suelen corresponder con miembros de la Mesa del Congreso. 


Si se quiere reflejar pluralidad, los grupos podrían pactar un representante por cada grupo grande (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), más la presidenta.


Lo que falta por determinar, presumiblemente hasta septiembre, es la composición del resto de comisiones parlamentarias. Eso sí, Ana Pastor ordenó ir poniendo en marcha dos de ellas, que tienen un formato fijo (un representante por grupo). Se trata de la de Peticiones, que canaliza las solicitudes de los ciudadanos sobre distintos asuntos, y de la del Estatuto del Diputado, que es la que custodia las declaraciones de bienes y revisa las actividades extraparlamentarias de sus señorías.


Y la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces tienen aún por resolver la ubicación de los grupos parlamentarios en el Salón de Plenos, pues sigue sin haber acuerdo sobre quién ocupará los escaños del hemiciclo que la pasada legislatura tenía Convergència (CDC), hoy Partit Demòcrata Català (PDC) en el Grupo Mixto.

relacionada Los grupos no resuelven su ubicación en el hemiciclo
relacionada El Congreso intenta resolver este martes el conflicto de escaños
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE