viernes, 19 de abril de 2024 06:35
Oplimpico2016

El baloncesto masculino liquida a Francia y se cita con EEUU en 'semis'

De esta forma, España cerró el partido soñado, con sus doce jugadores anotando y ninguno de ellos jugando más de 27 minutos.  

|

Basket9


La selección española masculina de baloncesto peleará por la cuarta medalla olímpica de su historia después de aniquilar este miércoles a Francia en el cruce de cuartos de final (92-67), una formidable labor colectiva en defensa rematada en ataque con los puntos de Nikola Mirotic (23) y Willy Herangómez (18), todo bajo la inteligente supervisión de Pau Gasol.


La vigente subcampeona olímpica sigue calcando su guión predilecto en los grandes torneos: un inicio dubitativo seguido de una reacción fulgurante, en esta ocasión para encadenar palizas ante Lituania, Argentina y Francia por una media de 31 puntos de diferencia; gigante en el momento de la verdad y a punto para medirse con Estados Unidos, que derrotó con claridad a Argentina.


Esta vez tan solo anotó 5 puntos, muy lejos de los 40 con los que destrozó a Francia en el último Eurobasket, pero ni falta que le hizo a Pau Gasol para ser determinante un día más. La defensa gala se obsesionó con que no se repitiese aquella faena y el gran beneficiado fue Mirotic, letal desde el perímetro (5/8 en triples) y también cuando penetró la zona aprovechando los huecos abiertos por su compañero.


Francia aguantó el tipo durante el primer cuarto (19-16) sostenida por sus máximos anotadores Tony Parker (14) y Nando de Colo (13), pero durante el resto del partido vio como su adversario le pasaba por encima, en la enésima muesca de una rivalidad que se repite verano tras verano. Igual que en Londres 2012, España apartaba a su vecino de la pelea por las medallas.


La salida de pista de Pau Gasol, un momento clásico de incertidumbre en las prestaciones del equipo, no tuvo esta vez mayor incidencia gracias a la estupenda actuación de Willy Hernangómez, que completó su mejor partido con la selección y demostró que el futuro del juego interior español está asegurado.


El nuevo pívot de New York Knicks echaba sal sobre la herida bajo los aros y Mirotic seguía disfrutando como un chaval en el perímetro. Su tercer triple ponía la máxima renta (33-22, min.16) y el cuarto la mantenía (39-28). Pasados 18 minutos Gasol anotaba su primera canasta y para entonces ya se había confirmado como el máximo taponador y segundo máximo reboteador en la historia de los Juegos.


CÓMO MACHACAR A UN VECINO


El duelo estaba encarrilado al descanso (43-30), pero el precedente del Eurobasket 2013, cuando Francia remontó 14 puntos en semifinales, invitaba a la prudencia y recordaba que, a pesar de su notable inferioridad sobre la cancha hasta ese momento, la selección 'bleu' seguía siendo muy peligrosa.


Una vez más, Mirotic se encargó de derribar cualquier especulación. Su quinto triple estiró la renta (48-30, min.22) y siguió hundiendo a los jugadores de Vincent Collet, técnico que nunca ha logrado ganarle un duelo a Sergio Scariolo. Una falta antideportiva sobre Felipe Reyes, que convirtió los tres tiros libres, rompía la barrera de los 20 puntos (64-42, min.28).


El partido ya estaba sentenciado antes del último cuarto (69-49), pero España no se permitió ni una sonrisa, ni una leve relajación, siguió apretando los dientes y acabó manoseando a un cadáver (81-51, min.34). De hecho, el leve arranque de orgullo de Francia provocó que Scariolo pidiera tiempo muerto para leer la cartilla a sus jugadores en una muestra de ferocidad competitiva.


De esta forma, España cerró el partido soñado, con sus doce jugadores anotando y ninguno de ellos jugando más de 27 minutos. Hipermotivados y descansados. Así llegarán los jugadores españoles a un duelo donde aspiran al único hito que les queda pendiente en esta década gloriosa: batir a Estados Unidos.

relacionada La 'Paudependencia' condena a España, que arranca con una derrota
relacionada España vuelve a perder y se complica la vida en Río
relacionada El baloncesto masculino se apunta su primera victoria, pero sigue sufriendo
relacionada España destroza a Lituania y gana por 50 puntos
relacionada España resuelve con contundencia y pasa a cuartos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE