jueves, 28 de marzo de 2024 15:20
Politica

El PP dice que con el pacto de C's no basta y avisa al PSOE de que "ya no son tiempos para postureos"

Los populares acuden a estas negociaciones con Ciudadanos "con generosidad y mente abierta" para tratar de alcanzar "un gran acuerdo".

|

Hernando 2



El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha tildado este viernes de "trascendental" el pacto que el PP va a negociar con Ciudadanos sobre la investidura del presidente en funciones, Mariano Rajoy. Sin embargo, ha asegurado que no es suficiente para superar el debate y ha vuelto a meter presión al PSOE para que se abstenga.


"Ya no son tiempos para postureos y teatrillos --ha subrayado en rueda de prensa en el Congreso, tras firmar el pacto anticorrupción que ha permitido abrir la negociación con Ciudadanos--. Cuando alguien insiste en vetos y bloqueos, no está diciendo un no al PP, sino a expectativas de muchísimos españoles".


Hernando ha insistido en que los socialistas tienen la llave y deben actuar con responsabilidad porque los españoles "no se merecen nuevas elecciones". Para ello, el PP ha dicho que sigue intentando un contacto con Pedro Sánchez y que espera que "se ponga, es indispensable". "No puede estar todo el día de viaje", ha apuntado.


"¿QUÉ PARTE DEL SÍ NO HA ENTENDIDO?"


El portavoz 'popular' ha dicho que a cambio de su abstención, el PP le ofrece al PSOE la posibilidad de "ser útil" a sus votantes, de negociar los compromisos que asumió con ellos al presentarse a las elecciones.


A su juicio, el no que mantiene Pedro Sánchez a la investidura de Rajoy significa que sigue sin entender lo que los votantes le dijeron en las elecciones en junio, ni lo que dijeron sobre los demás. "Un sí al señor Rajoy. ¿Qué parte de ese sí no ha entendido el señor Sánchez?", ha remarcado.


Rafael Hernando ha asegurado que a su partido le hubiera gustado hablar con el dirigente socialista sobre la fecha de la investidura antes de anunciarla y que "es la que es" porque corre prisa formar gobierno y tomar medidas, no porque unas terceras elecciones fueran a caer el 25 de diciembre: el PP, ha añadido, "no piensa" en esta posibilidad.


No ha querido por eso comentar el mensaje que ayer lanzó su compañero catalán Xavier García Albiol, preguntándose si Pedro Sánchez tendrá "las narices" de enviar a los españoles a votar el Día de Navidad. "Esto es muy serio", ha respondido Hernando.


UNA NEGOCIACIÓN ABIERTA


El portavoz del PP ha garantizado que su partido acude a estas negociaciones con Ciudadanos "con generosidad y mente abierta" para tratar de alcanzar un acuerdo que, según ha insistido, desearían que se ampliase a un pacto de gobierno. "Vamos paso a paso, estamos al principio de un gran acuerdo, como diría Bogart", ha apuntado.


Los negociadores de ambos partidos trabajarán en cuatro bloques de temas: uno económico, otro educativo, un tercero sobre políticas sociales y uno más sobre fortalecimiento institucional.


Hernando ha dejado claro que su partido quiere lograr el compromiso de Ciudadanos de que se negociarán los Presupuestos Generales del Estado, aunque ahora no se entre en el detalle de las cuentas. El portavoz ha apuntado que su partido tendrá que intentar sumar también a otros partidos para que el proyecto salga adelante, aunque negociará primero con la formación naranja.


SIN MIEDO A UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN


Como requisito para que esta negociación comience, el PP ha firmado esta mañana el pacto contra la corrupción planteado por Ciudadanos. Los 'populares' han aceptado tramitar propuestas en los tres primeros meses de legislatura sobre estos capítulos, por ejemplo, una reforma de la ley electoral o la constitución de una comisión de investigación sobre su "presunta financiación ilegal".


"No tengo ningún temor", ha dicho Rafael Hernando, para añadir que las cuentas de su partido han sido ya investigadas por las fuerzas policiales y también por el PSOE e Izquierda Unida, personados en causas contra el PP.


El portavoz, que no ha aclarado si su partido pedirá comisiones de investigación sobre otros partidos en el parlamento, ha insistido en la honradez del PP y en la transparencia que ahora mantiene sobre sus cuentas. "Me gustaría que los demás hicieran ese mismo ejercicio de transparencia y no descarto que lo hagan. Me parece extraño que haya quien pida cuentas a los demás y se niegue a dar cuentas propias", ha señalado.

relacionada PP y Ciudadanos firman el pacto anticorrupción para arrancar las negociaciones
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE