domingo, 22 de mayo de 2022 12:02
Economía

Las pernoctaciones hoteleras, al alza en julio

|


HOTEL


Los hoteles españoles registraron 42,8 millones de pernoctaciones el pasado mes de julio, lo que supone un 7,4% más que en el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Durante los siete primeros meses del año, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 8,9% respecto al mismo periodo de 2015.


El avance interanual logrado en julio se debe al aumento del 8,2% en las pernoctaciones realizadas por los visitantes y al incremento del 5,7% de los residentes en España. La estancia media baja un 1,5%, situándose en 3,7 noches por viajero.


En julio se cubrieron el 72,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana repuntó un 5,2% y se situó en el 75,7%. El mayor grado de ocupación por plazas lo registraron Baleares (91,4%), Canarias (84,9%) y Comunidad Valenciana (77,9).


La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,5% en julio, lo que supone 2,4 puntos por encima de la registrada el mes pasado y 1,5 puntos más que la de hace un año.


La facturación media por habitación ocupada (ADR) fue de 93,2 euros, un 6,3% más en comparación con julio de 2015, y el ingreso por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,6 euros, con un repunte interanual del 13,3%.


Por categorías, la facturación media es de 208,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,4 euros para los de cuatro y de 79,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 158,6 euros, 85,5 euros y 63 euros, respectivamente.


REPUNTE DE LOS PRECIOS 

En cuanto a los precios por categorías suben en todas ellas: en cinco estrellas oro (+6,2%), cuatro estrellas de oro (+8,5%), tres estrellas de oro (+7,6%) y una estrella de oro (+7,5%), así como en tres y dos estrellas de plata (+5%), una estrella de plata (+3,9%) y dos estrellas de oro (+1,9%).


Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 76,2% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 10% en tasa anual en Islas Baleares, un 8,9% en Andalucía, un 8% en Canarias y un 5% en Cataluña.


BALEARES, DESTINO DE LOS NO RESIDENTES 


Andalucía, Comunidad Valenciana Cataluña y Canarias fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, del 7,3%, del 9,1% y del 1%, respectivamente.


El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 34,6% del total de las pernoctaciones registradas. En esta Comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 4% con respecto a julio de 2015.


Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Cataluña, con el 20,9% del total y un crecimiento del 6,4%, y Canarias, con el 19,9% del total, que registró un aumento del 12,7%.


COSTA DEL SOL ACAPARA PERNOCTACIONES

Por zonas turísticas, la isla de Mallorca presentó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià, la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones.


Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Madrid y Benidorm. Alcudia presentó el mayor grado de ocupación por plazas (94,9%) y Muro alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,4%).


Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 27,4% y el 20,8%, respectivamente, de pernoctaciones en establecimientos hoteleros en julio, con aumentos del 9,6% en el mercado británico y del 4,1% en el alemán.


Los siguientes mercados emisores fueron los procedentes de Francia, Países Bajos e Italia, que registraron unas tasas anuales del 8,8%, 3,8% y 3,2%, respectivamente.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE