martes, 19 de marzo de 2024 07:05
Sociedad

Ya son 282 las personas bajo vigilancia por fiebre hemorrágica

Se ha abierto una segunda línea de investigación por un segundo caso. Un matrimonio fue picado por garrapatas mientras paseaban por una zona rural de Ávila. 

|

Fiebre hemorragica 2


El número de personas vigiladas por haber estado en contacto con pacientes afectados por fiebre hemorrágica Crimea-Congo ha aumentado de 190 a 282.


Así lo ha confirmado el miembro de la comisión técnica para el estudio de esta enfermedad y portavoz del comité técnico de expertos y catedrático de Salud Pública, Ángel Gil, quien ha dicho que es una medida "de prevención".


En declaraciones a los medios en la sede de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Gil ha explicado que han ampliado el número de 'contactos' como medida "de prevención y control", porque "no quieren que "se escape nadie".


De las 190 personas que se estaban estudiando hasta ahora en categoría de contactos, una ha manifestado alguno de los síntomas, lo que ha hecho que esta noche acudiese al Hospital Carlos III y ha sido ingresada como caso en investigación en la unidad de alto aislamiento del hospital La Paz-Carlos III.


ABIERTA UNA SEGUNDA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN 


De los 281 casos restantes de contactos en estudio ninguno tiene síntomas, ni requiere, en este momento, aislamiento domiciliario. "Muy posiblemente, en los próximos días, si esto evoluciona así, alguno podrá incluso abandonar ya el seguimiento y el control", ha explicado Gil.


Además, el portavoz ha asegurado que se ha "abierto" una segunda línea de investigación por un segundo caso que acudió el pasado viernes a urgencias del hospital Ramón y Cajal.


Una mujer y su marido habían "paseado" por una zona rural de Ávila y después de que a él le picara garrapata, presentó "fiebre y alguna sintomatología" que podía ser "compatible" con la enfermedad.


Gil ha afirmado que eso "hace sospechar" y se remitió a esa persona al hospital Gómez Ulla, aunque es "un caso más" de investigación y no tienen todavía la "confirmación serológica" de si son positivos o no.


La garrapata le picó al hombre, que tuvo unos síntomas, pero se recuperó y está asintomático. No obstante, posteriormente, la mujer inició los síntomas, lo que les hizo pensar que lo que tuvo el marido podía estar "relacionado" con la picadura de la garrapata.


Se desconoce si es la misma "zona geográfica" que el fallecido por fiebre hemorrágica en agosto y se está siendo "muy celoso" intentando "pecar" más "por exceso que por defecto" para evitar que les pille "desprevenidos".


UNA DE CADA DIEZ PICADURAS PRESENTAN SINTOMATOLOGÍA


Gil ha asegurado que "hoy por hoy" no existe una "perspectiva" de que vayan a aumentar los casos, pero ha indicado que "no es" muy preocupante este nuevo brote, al estar "muy localizado" en una zona concreta.


"Hay que tener presente que de cada 100 picaduras de una garrapata infectada sólo el 10 por ciento manifiestan sintomatología", ha apuntado Gil, que se apoya en el caso del hombre que tiene una sintomatología "muy leve" y se ha "recuperado bien". "En Bulgaria se dan 15-20 casos al año y de esos hay mucha más picaduras, pero la aparición de la enfermedad es una frecuencia tremendamente baja", ha subrayado.


Por último, el portavoz ha asegurado que el resultado de las muestras que se están analizando tarda "básicamente en torno a las 24 horas".

relacionada La Sanidad madrileña vigila a 200 personas por fiebre hemorrágica
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE