sábado, 20 de abril de 2024 02:21
Politica

Pablistas y errejonistas se enfrentan por hacerse con el control de Podemos en Madrid

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, lidera un proyecto que buscar “descentralizar” el partido | A la lista errejonista se suma Tania Sánchez. 

|

Rita maestre podemos

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. 


Una vez más, Podemos vuelve a ser escenario de un enfrentamiento entre 'pablistas' y 'errejonistas'. Esta vez, por la elección de la nueva directiva en la Comunidad de Madrid.


La pugna por hacerse con el control de la dirección regional en la capital de España trae una sorpresa: Tania Sánchez se une a la candidatura más cercana al círculo de Íñigo Errejón, la de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que ha presentado su candidatura esta mañana.


Un proceso interno que viene tras la crisis que Podemos sufrió en la comunidad en marzo, cuando 10 consejeros autonómicos ‘errejonistas’ dimitieron, alegando discrepancias con el secretario general autonómico, Luis Alegre.


En ese momento, Podemos estaba en plenas negociaciones con Pedro Sánchez. Iglesias zanjó el problema con la destitución del secretario de Organización estatal, Sergio Pascual.


PABLISTAS Y ERREJONISTAS, CADA UNO POR SU LADO


Ahora toca una nueva pugna en un escenario no muy diferente, puesto que estamos en un nuevo período de negociaciones para formar Ejecutivo.


La novedad esta vez es que ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ concurren en listas diferentes –y no como ocurrió en 2015, cuando se confeccionó la dirección autonómica en una lista conjunta--.


Los más cercanos a Íñigo Errejón han presentado esta mañana su ‘Proceso Adelante’, su propuesta para hacerse con la dirección, encabezada por Rita Maestre. Y la acompañará Tania Sánchez.


En cuanto a los cercanos a Pablo Iglesias, el candidato a secretario general en la Comunidad de Madrid más probable será Ramón Espinar


MÁXIMO ÓRGANO DE DIRECCIÓN POLÍTICA REGIONAL


El Consejo Ciudadano es el máximo órgano de dirección regional. Éste se disolvió este lunes, medio año después de las dimisiones de marzo.


El proceso será largo, puesto que cuando se presenten las candidaturas, se procederá a realizar encuentros con los círculos, las juntas electorales de zona, así como un encuentro autonómico de debate entre el 28 de septiembre y el 18 de octubre.


Del 20 al 23 de octubre se cerrarán los documentos finales. Del 24 al 27, se procederá a las votaciones de los documentos finales. Y del 5 al 9 de noviembre, se hará el proceso de primarias. 

relacionada Sergio Pascual, cesado como secretario de Organización de Podemos por "gestión deficiente"
relacionada La crisis de Podemos en Madrid se agrava con nueve dimisiones más
relacionada Errejón rompe su silencio en apoyo a Rita Maestre
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE