jueves, 28 de marzo de 2024 11:51
Economía

La tasa de paro femenino supera en tres puntos y medio al masculino

La tasa de paro femenino (21,82%) en España supera en casi 3,5 puntos a la del masculino (18,41%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recogidos por UGT.
|


Paro3


La tasa de paro femenino (21,82%) en España supera en casi 3,5 puntos a la del masculino (18,41%), según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre recogidos por UGT.

El sindicato constata el incremento de la brecha de género en ámbitos como el del empleo, desempleo o salarios durante la legislatura del Gobierno del PP y desmiente que el empleo femenino destruido durante la crisis se haya recuperado, tal y como ha declarado la directora general del Servicio Público de Empleo Estatal de España, María de los Reyes Zatarain.


En este sentido, destaca que, con datos comparativos de la EPA del segundo trimestre de 2011 y de 2016, hay 63.000 ocupadas menos, el número de asalariadas se ha reducido en 117.400 mujeres y hay 105.400 mujeres más en paro.

"La política económica de la austeridad, impuesta por el Gobierno del PP, ha deteriorado el empleo, en general, pero especialmente el de las mujeres", denuncia UGT, que afirma que esto lo certifican distintos datos comparativos en ese periodo.

Así, denuncia que aumenta la brecha de género en empleo, ya que la tasa de empleo femenino se ha reducido en un 0,24%, situándose ya en el 42,15%, más de 11 puntos por debajo de la tasa de empleo masculina, mientras que, en desempleo, la tasa de paro femenino se ha incrementado en un 0,92%, situándose en el 21,95%, casi tres puntos y medio superior a la de los hombres 3,43%).

MENOS CONTRATACIONES DE MUJERES Y MÁS BRECHA SALARIAL



Además, avisa de que también aumenta la brecha en cuestiones como la contratación, los salarios e incluso en responsabilidades familiares. Los datos del Servicio Público de Empleo muestran una reducción del 1,32% en la contratación femenina.

En detalle, mientras que en julio de 2011 el porcentaje de mujeres contratadas se situaba en el 45,21%, en el mismo mes de 2016 el porcentaje de mujeres contratadas fue del 43,89%.

La diferencia entre el porcentaje de contratación que se hace a los hombres respecto a las mujeres asciende al 12,22% y la brecha ha aumentado en esta materia en el 2,64% en este periodo.

Según UGT, una situación similar sucede con la brecha salarial, que "en lugar de reducirse se ha incrementado". El año pasado alcanzó el 24%, cuando en 2011 esta brecha se situaba en el 22.

Por otro lado, las mujeres son las que de forma mayoritaria se dedican al cuidado del hogar y la familia. El segundo trimestre de la EPA muestra el "altísimo" número de mujeres (3.374.200) que aún permanecen inactivas por dedicarse a "labores del hogar", mientras los hombres inactivos por esta causa ascienden a 383.300.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE