martes, 17 de mayo de 2022 19:43
Politica

Maroto y Guindos, primeros 'populares' en pronunciarse contra la decisión de Barberá

|

Maroto 3


Rita Barberá vuelve a acaparar todas las portadas. El Tribunal Supremo inició una investigación a la exalcaldesa de Valencia por blanqueo de capitales en el PP de la ciudad del Turia y muchos 'populares' alzaron la voz para pedir una respuesta contundente.


Pero la actual senadora del PP se ha aferrado a su escaño como Golum a su anillo"Es mi escaño", expresó Rita, en un comunicado en el que anunciaba que abandonaría el partido pero no dejaría su sillón en la Cámara Alta. 


Por ello, Javier Maroto y Luis de Guindos han sido los primeros en mostrar su desacuerdo con la decisión tomada por la valenciana. 


El vicesecretario sectorial del PP considera que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no está demostrando ni "dignidad" ni "ejemplaridad" en el "final de su carrera política", en declaraciones a RNE y a Onda Cero.


"No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así", ha dicho.


El dirigente 'popular' la ha advertido de que "no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento" y ha dejado claro que estas palabras expresaban la posición del partido, no solamente la suya. 


Maroto se ha preguntado "qué credibilidad tiene una institución a la que una persona quiere pertenecer sólo para seguir aforada" y ha añadido que tampoco dice mucho de ella.


Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso, una actuación que ha calificado de "contundente".


"La decisión de suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño", ha justificado, al tiempo que ha dicho no saber si Barberá está tratando de echar un pulso al presidente del partido, Mariano Rajoy.


En cuanto a si el PP teme que Barberá "tire de la manta", ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad "con todas las consecuencias".


Maroto ha recordado que él mismo y otros dirigentes del PP ya dijeron, tras conocerse las primeras informaciones contra Barberá, que sus explicaciones no estaban siendo ni satisfactorias ni suficientes, cosa que también pensaban "muchas voces de la militancia" que no tienen ocasión de salir en los medios.


DICE POCO DEL FINAL DE SU CARRERA 


Y ha rememorado que la excalcaldesa le respondió con "otro de sus desaires", recordándole una supuesta condena por corrupción por su etapa en el Ayuntamiento de Vitoria. Para Maroto, eso fue no solamente "muy desafortunado", porque "ni hubo condena ni fue por corrupción", sino también otro "desaire" que "dice poco" de cómo está siendo el final de su carrera política.


Por otro lado, ha lamentado que los dirigentes de Ciudadanos traten de "arrogarse un mérito que no les corresponde" con la marcha de Barberá del que fue su partido.


De hecho, tras dejar claro que él es un firme defensor del acuerdo entre el PP y la formación naranja, ha subrayado que, siguiendo la literalidad de ese pacto Barberá podría seguir en el PP, porque todavía no está investigada formalmente. El PP, ha asegurado, ha dicho "más allá de lo que dice el acuerdo".


DE GUINDOS: "DEBE DEJAR SU ESCAÑO DE 'MOTU PROPRIO'"


También el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha pedido este jueves a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que deje su escaño en el Senado, aunque ha reconocido que es algo que debe hacer ella "motu proprio".


En una entrevista en Antena 3, ha defendido que esto sería "lo normal" y es lo mismo que ha ocurrido en otras ocasiones, y no tiene que ver con si Ciudadanos, partido al que el PP quiere mantener como socio para una investidura, lo considera o no suficiente.


Guindos no ha querido entrar en detalles sobre la decisión del PP, la pasada legislatura, de colocar a Barberá en la Diputación Permanente -con lo que siguió siendo senadora incluso cuando las Cámaras se disolvieron para las elecciones del 26J-.


No obstante, ha dejado claro que en ese momento no estaba imputada -investigada, en la terminología actual-, y que una vez que se produce ese paso del proceso judicial es una "línea divisoria muy clara". "Cuando estás investigado entras en un nuevo territorio", ha remarcado, si bien ha reconocido que una imputación judicial, como sucede en muchas ocasiones puede "acabar en nada".

relacionada Rajoy: "Rita, eres la mejor"
relacionada Rita Barberá abandona el PP, pero se aferra a su escaño en el Senado

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE