jueves, 28 de marzo de 2024 10:49
Politica

No hay paridad en las presidencias de las comisiones del Congreso

En dos mesas de comisión sólo hay diputados, en ocho sólo se sienta una mujer y también son minoría en las direcciones de los grupos
|

Congreso2 1


Los grupos parlamentarios del Congreso han situado como portavoces de comisión al doble de hombres que de mujeres y las féminas sólo presiden seis de los 18 de estos órganos de carácter permanente que funcionarán durante la XII Legislatura. En concreto, 108 hombres hablarán como titulares de sus partidos en las comisiones frente a las 52 mujeres que ejercerán esa función, según los datos recopilados por Europa Press.

En las elecciones del pasado 26 de junio fueron elegidas un total de 137 diputadas, el 38,8 por ciento del total de miembros de la Cámara, aunque una, la socialista María Such, renunció hace unas semanas a su escaño cuando fue nombrada directora general del Instituto de las Mujeres y la Igualdad de Género de la Comunidad Valencia. Como el PSOE concurrió con listas cremallera, su puesto ha sido cubierto por un hombre, el veterano socialista Ciprià Ciscar, con lo que ahora se sientan en el hemiciclo 136 féminas frente a 214 varones.

Como en la anterior legislatura, las mujeres vuelven a ser mayoría en la Mesa del Congreso. En concreto, hay tres hombres frente a seis féminas, entre ellas la presidenta, Ana Pastor, la segunda mujer al frente de la institución, 16 años después de que abriera la veda la también 'popular' Luisa Fernanda Rudi. De hecho, las tres representantes del PP en este órgano son mujeres, mientras que el PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos cuentan con un miembro de cada sexo.

Sin embargo, el desequilibrio se hace ya patente si se analizan los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Para encontrar mujeres con portavocía titular hay que llegar al Grupo Mixto, donde ejercen como tales la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia y la única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

LA MAYORIA, ADJUNTAS


Las formaciones con grupo propio sólo tienen mujeres como portavoces adjuntas: cuatro en el PSOE, por un solo hombre; cuatro en el PP, frente a nueve varones; una en Unidos Podemos, frente a tres hombres, aunque también hay una portavoz sustituta de En Marea y la Secretaría General del grupo la ocupa una mujer; y una de cuatro en Ciudadanos. En ERC el titular y el adjunto son dos hombres y el PNV no tiene mujeres en sus filas.


En cuanto a las portavocías en las comisiones, hay el doble asignadas a hombres (108) que a mujeres (52). Esta superioridad se constata en comisiones como la Interior y Presupuestos. En ambos casos la totalidad de los portavoces, 7 en cada una, son hombres.

Las comisiones de Sanidad e Igualdad son las únicas que registran más mujeres que hombres entre sus portavoces. En el primer caso hay una diferencia de 5 hombres, frente a 8 mujeres, mientras que en el segundo caso, son 6 mujeres frente a un sólo hombre: Joseba Andoni Agirretxea, del PNV.

La paridad en las portavocías se registran sólo en Economía y Competitividad, con 5 miembros de cada género, y en Industria, Energía y Turismo, con 6 hombres y 6 mujeres.

Por partidos, los más equilibrados son los partidos mayoritarios. Así, el PP ha designado 16 portavocías a mujeres y 15 a hombres; el PSOE 11 asignadas a mujeres y 20 a hombres; y el grupo de Unidos Podemos cuenta con 10 'voces' femeninas y 17 masculinas.

Por el contrario, grupos como PNV o Ciudadanos registran grandes diferencias entre ambos géneros. Los vascos no tienen a ninguna mujer entre sus filas así que sus 16 portavocías están en manos de hombres, mientras que Ciudadanos ha asignado dos a mujeres y 15 a hombres.

Finalmente, el Grupo Mixto y el de ERC cuentan con el mismo reparto de sus portavocías: 11 masculinas y 5 femeninas.

Por número, el Grupo Popular es quien más número de mujeres lleva en sus filas, 52, lo que equivale a 37%. Sin embargo, sólo PSOE y Unidos Podemos superan en porcentaje la barrera del 40% en número de mujeres diputadas.

Concretamente, los socialistas cuentan ahora con 36 mujeres entre sus 85 diputados (42%), mientras que el partido morado y sus confluencias cuentan con 33 mujeres de 71 miembros del Congreso (46%). Esto es así gracias a que en todas las listas del PSOE y en la mayoría de las de Unidos Podemos se respetó estrictamente la alternancia en los puestos de las candidaturas.

Por su parte, las siete mujeres con las que cuenta Ciudadanos en sus filas suponen el 21% de sus 32 diputados. El porcentaje sube hasta el 33% en las filas de ERC, que suma tres mujeres en sus nueve escaños.

En el Grupo Mixto, formado por seis partidos hay cinco mujeres: dos de la antigua Convergencia (25%), una de Compromís (25%), una de Bildu (50%) y la de Coalición Canaria. Los dos parlamentarios de Unión del Pueblo Navarro (UPN) son varones, igual que los representantes de Foro Asturias y Nueva Canarias, que cuentan con un escaño cada uno.

PRESIDENCIAS EN LAS COMISIONES: 6 A 12
En el análisis de la presencia de mujeres en las comisiones permanente del Congreso, que son las que se han constituido hasta ahora, destaca que sólo 6 de los 18 órganos están presididas por mujeres: las de Justicia, Educación y Deporte, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cultura e Igualdad.

En cuanto al resto de miembros de las Mesas de comisión, están formadas por 54 hombres, frente a 31 mujeres. Además, existen dos mesas --las comisiones de Exteriores y Hacienda y Administraciones Públicas-- que están formadas íntegramente por hombres, mientras que la única en la que sólo hay mujeres es la de Igualdad.

Por otra parte, las mesas de Constitucional, Economía y Competitividad, Presupuestos, Fomento, Empleo y Seguridad Social, Industria, Agricultura y Cultura sólo tienen una mujer entre los integrantes. Al contrario sólo ocurre en Cooperación Internacional para el Desarrollo y en Sanidad. En esta última, el único hombre es el socialista Patxi López que, además, es el presidente.

Precisamente, el PSOE, que ha logrado colocar a 28 de sus miembros en Mesas de comisión es el único que ha repartido estos puestos un estricto criterio paritario: 14 féminas y 14 varones.

Por el contrario, las mayores diferencias entre géneros se detectan en PP y Ciudadanos: De los 32 diputados 'populares' con cargos institucionales en comisiones 26 hombres frente a 6 mujeres. En el caso del partido naranja el reparto se ha hecho entre 6 hombres y una sola mujer: Marta Rivera de la Cruz que es, eso sí, presidenta de la Comisión de Cultura.

El Grupo Unidos Podemos tiene 10 representantes en mesas, repartidos entre 7 hombres y 3 mujeres (una de Podemos, otra En Marea y una independiente). El Grupo Mixto ha dado tres puestos en sendas mesas obtenido a diputadas, al contrario que el PNV, que sólo cuenta con un representante masculino. Por su parte, el grupo de ERC cuenta con un hombre en las mesas, frente a dos mujeres.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE