miércoles, 30 de septiembre de 2020 03:44
Politica

De Guindos protagoniza el primer plantón del Gobierno al Parlamento en esta legislatura

|

Guindos rajoy pleno


Si el Gobierno en funciones no quiso someterse al control del Congreso en la pasada legislatura, ¿por qué iba a hacerlo en esta?


La Presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, lo ha dejado claro al anunciar que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, no va a comparecer en la sesión plenaria del próximo martes 27 de septiembre.


El pleno convocado para ese día tiene un único punto del día: la comparecencia de De Guindos para que dé explicaciones sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para ocupar el cargo de director ejecutivo en el Banco Mundial. Puesto al que renunció, a petición del Ejecutivo, tras el revuelo formado.


El pleno monográfico se acordó por mayoría de la Junta de Portavoces --excepto el PP--. Pastor ha enviado el escrito a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes para comunicar que De Guindos no se presentará.


El titular de Economía en funciones compareció ante la Comisión de Economía del Congreso el pasado miércoles 14. Allí dio su versión de los hechos sobre el ‘caso Soria’. Aunque realmente la comisión se realizó a petición propia de De Guindos para informar sobre el cumplimiento del déficit marcado por Bruselas, teniendo en cuenta la prórroga de los Presupuestos para 2017.


El argumento dado por el Ejecutivo es el mismo que en la pasada legislatura: el Congreso de los Diputados no ha dado su confianza al Gobierno en funciones, por lo que el segundo no ha de rendir cuentas al primero. 

relacionada De Guindos alega que el 'dedazo' de Soria no fue una designación política
relacionada El exministro Soria renuncia al puesto en el Banco Mundial
relacionada De Guindos advierte de que España no cumplirá con el objetivo de déficit por la prórroga de los Presupuestos

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil