viernes, 19 de abril de 2024 03:38
Politica

De Guindos advierte de que España no cumplirá con el objetivo de déficit por la prórroga de los Presupuestos

La multa de la Comisión Europea a la que puede enfrentarse España escalará a 6.000 millones de euros. 

|

Guindos deficit multa


El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asegura que la falta de Gobierno está "pasando factura" a la economía y hay indicadores, como la caída de la demanda de crédito, que ya indican que se está produciendo una desaceleración, que se hará visible en el cuarto trimestre del año.


De Guindos, en una entrevista con 'ABC' , afirma que dicha desaceleración se está reflejando en los índices de sentimiento económico y en algunos indicadores adelantados, como es el caso de la caída de la demanda de crédito, lo que, a su vez, ralentizará la inversión.


"Estamos creciendo más de lo que se había proyectado, pero empieza a haber signos de desaceleración que serán visibles ya en el cuarto trimestre", advierte De Guindos, tras destacar, no obstante, que 2016 va a ser un año "brillante" para la economía española, con un crecimiento por encima del 3%, la creación de medio millón de empleos, superávit del 2% de la balanza de pagos e inflación negativa.


MULTA DE BRUSELAS


Sobre el cumplimiento del déficit, el titular de Economía afirma que cumplir con el objetivo de este año (4,6% del PIB) será posible con la aprobación, antes del 15 de octubre, del decreto de reforma del Impuesto sobre Sociedades para elevar el tipo mínimo del pago fraccionado y recaudar 6.000 millones de euros más.


De cara a 2017, reconoce que el presupuesto prorrogado de 2016 no cumplirá con el objetivo de déficit del 3,1% para el próximo año, por lo que la multa de la Comisión Europea a la que puede enfrentarse España escalará a 6.000 millones de euros. En agosto, España se libró de la sanción, a cambio de un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros en los dos próximos años.


No obstante, indica que el Gobierno va a defender ante Bruselas la situación política actual que impide a un Ejecutivo en funciones tomar cualquier medida, y se mostró confiado en que la Comisión va a considerar esta circunstancia. Además, apuntó que el nuevo Gobierno podrá aprobar posteriormente un nuevo Presupuesto.

relacionada España se libra definitivamente de la multa por incumplir el déficit
relacionada Bruselas insiste en que España debe presentar los Presupuestos el 15 de octubre
relacionada El déficit del Estado se dispara al 2,6% del PIB en julio, ocho décimas por encima del objetivo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE