jueves, 28 de marzo de 2024 16:00
Sociedad

Abogados británicos estarían incitando a denunciar intoxicaciones alimentarias falsas a turistas

Cuando el turista regresa a su país presenta la demanda y, debido a los contratos entre turoperadores, la responsabilidad recae en los hoteles.

|

Delg gob canarias

Reunión del delegado del Gobierno en Canarias con los hoteleros (Cedida)


El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) han abordado una presunta estafa por parte de despachos de abogados británicos que estarían incitando a turistas a denunciar falsas intoxicaciones alimentarias.


Este asunto de trató en un encuentro en la que participaron el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno Moreno; y la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas, representada por el presidente de la FEHT, Fernando Fraile González, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, José María Mañaricua, el presidente de la Asociación de Empresarios de Alojamientos Turísticos de Las Palmas, Tom Smulders, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, Fermín Sánchez García, entre otros.


Según informa la Delegación del Gobierno, estas prácticas fraudulentas consisten en la puesta en marcha de denuncias, en su mayoría falsas, por inexistentes intoxicaciones debido al estado de la comida de los hoteles.


De esta manera, una vez el turista ha retornado a su país presenta la demanda ante los tribunales británicos, mientras que debido a las cláusulas establecidas en los contratos entre turoperadores y hoteles, toda la responsabilidad recae sobre estos últimos.


EL FENÓMENO SE EXTIENDE A NIVEL NACIONAL


El sector turístico de las Islas se está viendo también afectado por un fenómeno que se extiende a nivel nacional.


Por este motivo, Hernández Bento ha trasladado a los participantes en la reunión que se llevarán a cabo gestiones a través de la Secretaria de Estado de Turismo para denunciar este tipo de prácticas y ponerlas en conocimiento de las autoridades británicas.


Además, en paralelo se analizará desde el punto de vista policial si pudiese existir un delito de estafa o de incitación a denuncias falsas.


MENOSCABO ECONÓMICO PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA


Esta práctica delictiva conlleva un importante menoscabo económico para la industria turística, y más concretamente para los establecimientos hoteleros que se ven afectados por este engaño.


Por otro lado, la Delegación comentó que se tiene constancia de la circulación por los principales núcleos turísticos del archipiélago de vehículos rotulados en inglés desde los que se anima a los turistas a denunciar enfermedades que mayoritariamente resultan ser falsas.


En este sentido, el delegado del Gobierno se ha puesto en contacto con el responsable del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno, para informarle de la situación e instarle a que se realicen las inspecciones oportunas para comprobar si estos vehículos con apariencia de ambulancias cumplen con la normativa autonómica en vigor.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE