miércoles, 24 de abril de 2024 14:02
ELECCIONES VASCAS 25S

Urkullu, tras la victoria: "Buscaré acuerdos que den estabilidad y fortaleza"

Recopilamos las declaraciones de los diferentes líderes políticos tras conocer al 100% los resultados de las elecciones en el País Vasco. 

|

Todos los candidatos a lehendakari han salido a valorar los resultados de este 25S una vez escrutados el 100% de los votos. Así, el parlamento vasco ha quedado configurado de la siguiente manera: 29 escaños para PNV, 17 para EH Bildu, 11 para Podemos y PSE y PP han conseguido un total de 9, justo los que necesitan los nacionalistas vascos para llegar a la mayoría absoluta. Ciudadanos, por su parte, no ha conseguido representación. 


URKULLU TRABAJARÁ PARA LOGRAR UN PACTO CON EL ESTADO QUE "RECONOZCA LA REALIDAD NACIONAL DE EUSKADI" 


Urkullu3


Iñigo Urkullu ha asegurado que trabajará por lograr "un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural entre diferentes" y por un "nuevo pacto con el Estado, de igual a igual", que suponga "el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi". Además, ha destacado que hablará con todas las formaciones para "propiciar acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco".


Urkullu ha afirmado que "se siente feliz" después de que el PNV haya logrado en estos comicios 29 escaños, dos más que hace cuatro años. La formación ha conseguido el raspado de 397.664 vascos, lo que supone un 37,65%. De esta forma, ha obtenido 12.898 votos más que en las anteriores autonómicas.


En una rueda de prensa celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en la que también ha intervenido el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, Urkullu se ha reafirmado en los compromisos adquiridos por su partido, que ha asegurado que cumplirá.


En este sentido, ha considerado que los próximos cuatro años van a ser "esenciales para el futuro", aunque seguirán siendo años "de incertidumbres y dificultades", y ha insistido en su reto de lograr un 10% menos de paro.


También ha subrayado que trabajará "por un nuevo marco de convivencia, un acuerdo institucional plural, entre diferentes" y un "nuevo pacto con el Estado, de igual a igual, desde la bilateralidad con garantías, que suponga el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi".


Además, ha manifestado que "esta noche comienza el camino de la formación del próximo Gobierno y va a seguir siendo necesario el diálogo y el acuerdo". "Asumo la responsabilidad de iniciar la formación del nuevo Gobierno vasco", ha añadido.


En este sentido, ha indicado que "se abren semanas de diálogo político y búsqueda de acuerdos". "Nos ponemos a la tarea con todas las formaciones políticas. Nuestro objetivo es propiciar los acuerdos que doten de estabilidad y fortaleza al Gobierno vasco, y nos permitan desarrollar un sólido proyecto de futuro para Euskadi", ha aseverado.


OTEGI: "EL ASALTO A LOS CIELOS EMPIEZA ESTA NOCHE"


Otegi2


El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado hoy que el "asalto a los cielos", en cuatro años, empieza esta noche "de la mano de la izquierda soberanista". Otegi se ha felicitado por los resultados de la coalición independentista.


Asimismo, ha destacado que se ha "confirmado con 58 de 75 escaños" que ésta es "una nación por el derecho a decidir" y ha vuelto a emplazar al PNV a que elija entre "seguir otra legislatura con el PSE de bicicleta estática" o responder a "lo que quiere la mayoría de este país".


Otegi, que ha sido recibido con aplausos y gritos de 'independencia', ha realizado estas afirmaciones en la carpa habilitada por EH Bildu en la plaza Zuloaga de San Sebastián para seguir los resultados de estos comicios, a la que también se han acercado numerosos dirigentes de la formación como Jone Goirizelaia, Julen Arzuaga, Rebeka Ubera, Pello Urizar, Bakartxo Ruiz, el ex diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el exalcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, entre otros.


El secretario general de Sortu ha iniciado su discurso dando las gracias al dramaturgo Alfonso Sastre y a los que dieron su firma contra su inhabilitación, así como a los que "están en las cárceles", que ha sido contestado con lemas a favor del acercamiento de los presos, y ha remarcado que "la alternativa en este pueblo es el independentismo, es EH Bildu".


Asimismo, ha subrayado que "el asalto a los cielos en cuatro años empieza esta noche de la mano de la izquierda soberanista" y se ha dirigido a aquellos que auguraban el fracaso de EH Bildu y su "entierro" para recordarles que han logrado ser "segunda fuerza, 225.000 votos, 17 escaños y el 18 jugándolo todavía" -finalmente se han quedado con 17-. "Estamos más fuertes que nunca. Este es nuestro techo para abajo porque el asalto a los cielos comienza en el día de hoy", ha aseverado.


En esa línea, ha insistido en que "esto no ha hecho más que empezar" y ha destacado que son "57 ó 58 escaños de 75 los que dicen que somos una nación con derecho a decidir". "Esos que nos hablan de grandes mayorías y de mayorías transversales ya tienen una aquí", ha resaltado el dirigente abertzale, quien ha señalado que también "somos los fuertes los que planteamos que los recortes sociales se tienen que terminar en este país".


De este modo, ha remarcado que "es posible" un gobierno que sostenga "una hoja de ruta hacia el soberanismo, que diga no a los recortes sociales, que exija la libertad de los presos".


Además, se ha mostrado convencido de que EH Bildu "ha hecho historia". "Algunos ya nos daban por enterrados hace apenas dos meses porque éramos la política vieja, el pasado, pero hoy hemos vuelto a demostrar que los independentistas de izquierdas somos presente y, sobre todo, somos futuro en este país", ha resaltado.


ZABALA CALIFICA DE "HISTÓRICO" EL RESULTADO DE ELKARREKIN PODEMOS


Zabala3


La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, ha calificado de "histórico" y "muy bueno" el resultado logrado por su coalición en las elecciones autonómicas de este domingo y ha destacado que "nunca nadie había irrumpido con once escaños a la primera" en la Cámara vasca.


En una comparecencia pasadas las once de la noche en la Sala Bilborock de Bilbao, donde Elkarrekin Podemos ha hecho seguimiento de la noche electoral, Zabala se ha congratulado de que con los once escaños logrados se consolida su espacio político y ha anunciado que sus parlamentarios se van a "dejar la piel" para demostrar que donde están sus representantes "las cosas van mejor y se hacen mejores políticas sociales".


Tras señalar que no se confirman y que no van a celebrar los once escaños logrados, ha manifestado que van a trabajar "más duro" para representar "bien al pueblo". "El reto es el mismo, articular una mayoría social nueva y liderar los cambios para una Euskadi más próspera, menos desigual y más sostenible", ha agregado.


"Es un día para pensar en nuevas políticas, en articular una mayoría para unas políticas sociales más avanzadas y una salida justa de la crisis económica", ha señalado, para agradecer su trabajo a las personas que han participado en la campaña de Elkarrekin Podemos y a los que les han brindado su confianza con el voto.


MENDIA RECONOCE EL "MAL RESULTADO" DEL PSE 


Mendia



La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha reconocido que su partido ha obtenido en los comicios de este domingo "un mal resultado" que no es el que el PSE "esperaba". Asimismo, ha advertido de que el mapa político resultante obliga a "dialogar y a buscar acuerdos".


En una declaración en la sede socialista en Bilbao, la dirigente socialista ha comparecido, acompañada por miembros de la Ejecutiva del PSE-EE, para realizar un primer balance de los datos obtenidos por su partido, que ha logrado nueve parlamentarios, frente a los 16 con los que contaba en la anterior legislatura, y ha pasado a ser la cuarta fuerza en Euskadi. La dirección del PSE-EE tiene previsto reunirse este próximo martes para analizar los resultados electorales.


Mendia ha asegurado que los resultados no han sido "los que esperábamos", pero ha añadido que el PSE los "valora en sus justos términos" teniendo en cuenta los efectos de la "irrupción de nuevas fuerzas" en la Cámara vasca y la "baja participación" de la jornada electoral, que se ha producido "en un escenario muy convulso en toda España" en el que la ciudadanía ha sido llamada a participar en unas elecciones "por tercera vez en nueve meses".


La dirigente del PSE ha señalado que, "por la entrada de nuevos partidos, por la recomposición del mapa político, por las dudas en la gobernabilidad de España, han sido éstas unas elecciones muy novedosas, que abren también un escenario novedoso en Euskadi para la próxima legislatura" en Euskadi.


Pese al "mal resultado" del PSE-EE, la secretaria general ha subrayado que sus nueve representantes en la Cámara vasca "no van a defraudar la confianza depositada en ellos" y van a "trabajar por luchar contra las desigualdades: las desigualdades sociales, las económicas, las desigualdades entre hombre y mujeres", así como por "defender los servicios públicos", y van a "ayudar a crear empleo de calidad".


ALONSO DESTACA EL "MAGNÍFICO RESULTADO" DEL PP


Alonso2



El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha destacado que los 'populares' han conseguido un "magnífico resultado" en Euskadi donde, a pesar de la entrada de Podemos, ha "mantenido la posición" con 9 escaños y tras felicitar a Núñez Feijóo por su mayoría absoluta, ha destacado que el PSOE "se descalabra aquí y en Galicia". "Hay que tomar muy buena nota de lo que dicen las urnas, de lo que quieren los españoles y de lo que han dicho los vascos y los gallegos", ha reclamado.


Alonso ha comparecido en un céntrico hotel de Vitoria donde el PP vasco ha seguido los resultados de la jornada electoral que han dado el mayor número de escaños al PNV con 29, seguido de EH Bildu (17) y Elkarrekin Podemos (11), mientras que PSE y PP han empatado con 9 escaños.


El candidato 'popular' se ha mostrado "muy contento" con los resultados obtenidos en esta cita electoral porque a pesar de que "hoy era un día muy difícil, hemos estado a punto de sacar el décimo escaño en Vizcaya". "Hoy el PP es mucho más fuerte de lo que era ayer. Estoy muy orgulloso de este partido y de pertenecer a él", ha subrayado.


En este sentido, ha destacado que en el País Vasco, a pesar de que ha "irrumpido" Elkarrekin Podemos consiguiendo 11 escaños, el PP "ha mantenido la posición" consiguiendo un "magnífico resultado", mientras que el PSOE "se descalabra aquí -al pasar de 16 a 9 escaños- y en Galicia". "Hay que tomar muy buena nota de lo que dicen las urnas, de lo que quieren los españoles y de lo que han dicho los vascos y los gallegos", ha reclamado.


Por otro lado, ha asegurado que éste es un "punto de arranque para una alternativa constitucional en el País Vasco que va a crecer, que es la alternativa que representa el PP" y ha destacado su "compromiso" de que "con este apoyo y con esta base, vamos a hacer grandes cosas también aquí".


CIUDADANOS ADMITE RESULTADO "NO SATISFACTORIOS" 


El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido que los resultados obtenidos por el partido en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en Galicia y País Vasco "no son satisfactorios" al no haber logrado representación parlamentaria en ninguna de estas comunidades.


"Está claro que no hemos alcanzado el objetivo que nos habíamos planteado", ha declarado en rueda de prensa en la sede C's en Madrid. Con el escrutinio ya completado en Euskadi, Ciudadanos ha obtenido 21.362 votos, el 2,02%, mientras que en Galicia, con el 99,74% de las papeletas escrutadas, ha recibido 47.942 votos, el 3,38%.


Según ha señalado, la formación presidida por Albert Rivera inició un ciclo electoral de "éxitos" en 2015, pasando de tener diputados únicamente en el Parlamento catalán a tener representación en el Parlamento Europeo, en doce Cámaras autonómicas, en el Congreso y en 750 ayuntamientos.


"Queríamos rematarlo, poner la guinda, entrando también en el Parlamento de Galicia y en el del País Vasco, pero no lo hemos conseguido", ha lamentado, antes de indicar que por las encuestas electorales ya sabían que "era difícil".


"No estamos contentos", ha dicho cuando le han preguntado por cómo se lo ha tomado el presidente del partido, Albert Rivera. El líder de C's, que se había volcado en ambas campañas electorales, solo ha pasado por la sede central para saludar a los responsables del comité de campaña -Fernando de Páramo, Miguel Gutiérrez y el propio Villegas- pero no ha seguido el escrutinio con ellos.


En cualquier caso, C's "va a seguir trabajando en Galicia y el País Vasco para consolidar su proyecto" como partido "de centro, moderado y renovador", ha subrayado.


Respecto al porqué de estos resultados, Villegas ha dicho que este lunes harán una primera valoración en la Ejecutiva de la formación naranja y que seguirán analizándonos después más a fondo. "Para ver qué errores son propios y qué parte del resultado corresponde a circunstancias ajenas", ha explicado. 


relacionada El PNV vuelve a ganar en Euskadi pero no llega a la mayoría absoluta
relacionada Anécdotas de la jornada electoral en Euskadi
relacionada EUSKADI | 25S EN FOTOS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE