miércoles, 24 de abril de 2024 18:14
Sociedad

El Rey Emérito habría ofrecido dos millones a Manos Limpias para retirar la acusación a la Infanta

En una grabación, el secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernad, se reunió con López-Negrete para informarle de la supuesta oferta para retirar la acusación contra Cristina de Borbón. 

|

Rey emerito infanta


El secretario general del Manos Limpias, Miguel Bernad, comunicó a la abogada del sindicato en el caso Nóos, Virginia López Negrete, que el Rey Emérito Juan Carlos I le había ofrecido una supuesta oferta económica a cambio de la retirada de la acusación contra su hija, la Infanta Cristina.


Según ha publicado este martes el diario ‘El Mundo’, Bernad habría recibido la oferta semanas antes del comienzo de la vista oral del juicio del conocido como caso Nóos. En esa vista, Manos Limpias debía decidir si continuaba o no con la acusación contra Cristina de Borbón como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.


El 10 de diciembre de 2015, Bernad y López Negrete se reunieron en Madrid. En ese encuentro, el secretario general del sindicato le indicó a la letrada que el Rey Emérito había ofrecido “dos millones de euros en cash, para que no haya ningún rastro, y los gastos aparte”.


Un mensaje que le habría trasladado Íñigo Cotoner de Martos, marqués de Mondéjar. López-Negrete rechazó la propuesta.


Durante la conversación mantenida entre Bernad --actualmente en prisión incondicional-- y López Negrete --que declara este martes por su participación en las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias-- ambos estudian los pros y los contras de tal ofrecimiento. 


Mostraron preocupación por la posibilidad de que los medios de comunicación pudieran enterarse. Aunque Bernad indicó que el marqués le había ofrecido la ayuda del Grupo Godó. 


LÓPEZ NEGRETE RECHAZA DAR EXPLICACIONES


López Negrete ha rechazado dar explicaciones sobre el presunto ofrecimiento del Rey Juan Carlos. "Me acabo de enterar hace dos minutos", ha asegurado a su llegada a la Audiencia Nacional, donde este martes declara como investigada en el 'caso Ausbanc'.


"Me acabo de enterar hace dos minutos, porque llevo dos días encerrada preparando mi defensa", ha explicado a los medios de comunicación antes de entrar en el órgano judicial. 


El juez Santiago Pedraz la interrogará en el marco de la causa que investiga las presuntas extorsiones que realizaron a diferentes entidades financieras y empresas el secretario general de este sindicato, Miguel Bernad, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda.


No obstante, la abogada ha aclarado que al finalizar las declaraciones dará más detalles sobre este tema y sobre cómo ha ido el interrogatorio, ya que primero, ha matizado, tiene que responder a las preguntas del juez para "decir toda la verdad sobre todo los hecho que quiera saber".


"Vengo aquí a cumplir con la Justicia", ha indicado López Negrete, al mismo tiempo que ha indicado que aprovecha esta ocasión para defenderse de "todas las mentiras" que, a su juicio, se han dicho sobre ella "durante todo este tiempo por ser única y exclusivamente la letrada de un determinado procedimiento judicial".


Pedraz la cita basándose en dos informes de la UDEF en los que se relata la actuación concertada junto con Pineda "destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA" y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo a la búsqueda de la imputación del jefe de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA Antonio Ballabriga en el caso Nóos".


En dicho auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 señala como indicio que López Negrete llegó incluso a instar al propio Pineda --quien se encuentra en prisión preventiva desde el pasado mes de abril--, a que redactara fragmentos de algunos escritos que iban a ser presentados por Manos Limpias ante el juez del caso Nóos, que ya está visto para sentencia y en el que López Negrete representa a la única parte que pide prisión para la infanta Cristina.

relacionada La Audiencia Nacional imputa a la abogada de Manos Limpias
relacionada Denuncian a la abogada de Manos Limpias por cobrar en negro y tener una cuenta en Panamá
relacionada Manos Limpias mantiene la petición de ocho años de cárcel para la Infanta
relacionada El secretario general de Manos Limpias y el presidente de Ausbanc ingresan en prisión
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE