miércoles, 24 de abril de 2019 19:50
Politica

Pablo Iglesias da por muerta la posibilidad de formar gobierno con Pedro Sánchez

|

Iglesias sanchez imposible


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da ya por perdida la posibilidad de formar un gobierno alternativo al PP junto al PSOE.


Y esto porque, aunque el líder socialista, Pedro Sánchez, ganara el 23 de octubre las primarias que está impulsando, no habría ya tiempo suficiente para explorar esa vía. De hecho, cree que el objetivo de Sánchez son las terceras elecciones.


"Si empezamos a negociar el 23 de octubre es completamente imposible", ha lamentado en declaraciones en el Congreso. "Es completamente irreal imaginar que el Jefe del Estado pueda hacer un encargo, que podamos negociar un gobierno. Además nosotros tenemos que hacer una consulta a las bases. Eso no es real", ha enfatizado.


Según el líder de la formación morada, las negociaciones con el PSOE deberían haber empezado ya para que esa opción alternativa tuviera alguna posibilidad de hacerse realidad. "La impresión que tengo es que no quieren porque a nosotros no nos llaman", ha lamentado.


"ES DE CIENCIA FICCIÓN"


"¿Alguien cree que a partir del 23 de octubre se puede conseguir el aval del Jefe del Estado, abrir una negociación complejísima y que nosotros consultemos a nuestras bases? Eso es ciencia ficción", ha avanzado minutos antes en declaraciones a Cuatro, antes de atender a los periodistas en el Congreso y reafirmar sus malos presagios.


Aunque Iglesias ha puesto en valor el hecho de que Sánchez haya sido "valiente" y se haya mantenido en el 'no' al presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha lamentado que no se haya atrevido lo suficiente para intentar un gobierno alternativo.


Así, ha recordado que a pesar de que en agosto conversó con el líder del PSOE sobre la necesidad de explorar la formación de un gobierno alternativo al PP si Rajoy fracasaba --conversación que provocó, según recuerda Iglesias, "poco menos que un incendio en las filas socialistas--, ese intento de abrir una negociación "no se produjo".


A este respecto, Iglesias se ha mostrado decepcionado ante el hecho de tener un interlocutor, el PSOE, que está divido "en dos bandos" cuyas opciones no le gustan. "Unos quieren hacer presidente a Rajoy y otros terceras elecciones. Ojalá fuera de otra manera, y hubiera un PSOE que quisiera intentar un gobierno alternativo con nosotros", ha apostillado, dando por hecho que, a su juicio, ese PSOE no existe.


"Hay escasa voluntad por parte de la dirección de ese partido en este momento de hacer lo que deberíamos estar haciendo, que es un acuerdo de gobierno, que sería difícil, y buscar los acuerdos necesarios para sacar una investidura adelante. Me temo que eso no forma parte de la hoja de ruta del PSOE y lo lamento", ha ahondado.


SOBRE SUSANA DÍAZ


Esa posibilidad de explorar un gobierno alternativo es aún más remota, según Iglesias, en el hipotético caso de que Sánchez perdiera el liderazgo del partido en favor de la presidenta andaluza, Susana Díaz, ya que "parece que está en el bando de darle el Gobierno de España a Rajoy"; bando en el que claramente se enmarca, según Iglesias, el expresidente socialista Felipe González, sobre todo después de sus declaraciones de este miércoles. "Así con Podemos es muy difícil entenderse", ha remachado.


No obstante, ha afirmado que estaría dispuesto a hablar con ella o con quien fuera porque "en política es obligado aceptar el interlocutor de las fuerzas políticas diferentes". "En política hay que estar dispuesto hasta a negociar con Lucifer, porque la política es así. Siempre es mejor negociar que otras cosas", ha bromeado.


Así, ha asegurado que Unidos Podemos establecerá diálogo con aquel que manden en el PSOE", aunque ha aclarado que, en este momento, entienden que el secretario general es Pedro Sánchez y que, por lo tanto, el diálogo le corresponde tenerlo con él, aunque no hablan desde hace "mucho", según ha confirmado.

relacionada Felipe González vuelve a la carga contra Sánchez: "Me siento engañado por él"

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil