jueves, 28 de marzo de 2024 18:27
Economía

52,5 millones de turistas internacionales han elegido España como destino

Esta cifra es el acumulado de los ocho primeros meses del año -hasta agosto- y supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2015. 

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Turismo 5


España recibió más de 52,5 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supone un aumento del 10,1% con respecto al mismo periodo del año 2015, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En agosto, visitaron el país 10,1 millones de turistas internacionales, un 5,8% más que en el mismo mes del año anterior.


De enero a agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 13%, con más de 12,4 millones de visitantes.


Le siguió Francia, con 8,3 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 9,6%, y Alemania, que experimentó un crecimiento del 4,9%, hasta los 7,6 millones de visitantes.


Los países nórdicos, cuarto mercado emisor con el 6,8% del total, emitieron un 11,8% más de turistas hasta agosto, hasta alcanzar los 3,46 millones. Por su parte, los turistas procedentes de Italia aumentaron un 4,6%, hasta superar los 2,86 millones de visitantes.


Cabe destacar el aumento del 10,4% de las entradas de visitantes llegados de los Países Bajos, con 2,46 millones de turistas y el incremento del 6,5% del número de turistas procedentes de los Estados Unidos, con 1,35 millones de visitantes. Por otra parte, las entradas de turistas rusos aumentaron un 1,1%, hasta los 712.728 visitantes.


REINO UNIDO SE MANTIENE COMO PRIMER EMISOR 


En agosto, Reino Unido, el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 3,9%, con más de 2,28 millones de visitantes, lo que representa el 22,6% del total de las entradas.


Tampoco se han apreciado los efectos del 'Brexit' en el octavo mes del año, ya que el mercado británico se posiciona además como el primer mercado emisor en Canarias (31,9%), Baleares (30,1%) y Andalucía (28,1%) y como segundo mercado emisor en la comunidad Valenciana (24,6%) y Cataluña (11,6%).


Le siguió Francia, con 2,22 millones de turistas internacionales -el 22% del total-, lo que supone un aumento del 9,7%. Este mercado se posicionó en primer lugar el pasado mes de agosto en la Comunidad Valenciana (34%) y Cataluña (31,9%) y como segundo mercado emisor en Andalucía (16,7%) y la Comunidad de Madrid (15,2%).


Alemania, tercer mercado emisor, experimentó un descenso del 0,2%, hasta los 1,36 millones de visitantes, que supuso el 13,4% del total de las llegadas.


CATALUÑA, BALEARES Y ANDALUCÍA, LAS MÁS BENEFICIADAS 


Cataluña fue el primer destino elegido en los ocho primeros meses del año, con más de 12,58 millones de visitantes extranjeros, un 4,3% más, acaparando casi el 24% del total de llegadas internacionales.


Le sigue Baleares, que recibió un total de 9,65 millones de turistas extranjeros, un 10,6% más, con el 18,4% del total y Canarias (16,43% del total) que captó 8,62 millones de turistas internacionales, un 13% más.


A continuación, se sitúa Andalucía superando los 7,39 millones de visitantes extranjeros, un 13,4% más que de enero a agosto de 2015, y la Comunidad Valenciana que es la que registró el mayor incremento del 16,2% hasta alcanzar los 5,56 millones de visitantes. Cierra la lista entre las CC.AA. con mayor peso turístico, la Comunidad de Madrid, con más de 3,72 millones de visitantes, un 11,8% más.


POR VÍA AÉREA 


La red de aeropuertos españoles se mantuvo como principal vía de acceso de turistas internacionales de enero a agosto, con 41,7 millones de visitantes llegados en avión, lo que supone un aumento del 11,2%.


En el resto de vías, se incrementaron un 7,1% las entradas por puertos, un 5,8% los que se desplazaron por carretera y un 3,4% los que se llegaron por tren.


UN 10,8% MÁS DE ALOJAMIENTO HOTELERO 


En cuanto al tipo de establecimiento, el alojamiento de mercado registró un incremento del 11,2%, con 41,1 millones de turistas, donde el alojamiento hotelero creció un 10,8%, mientras que la vivienda de alquiler lo hizo un 5,2% en los ocho primeros meses del año. El resto de alojamientos de mercado repuntó un 36,7% en comparación con hace un año.


Por su lado, el alojamiento de no mercado aumentó un 6% en los ocho primeros meses del año, siendo utilizado por 11,37 millones de visitantes internacionales.


En concreto, la vivienda en propiedad aumentó un 12,5%, con 3,57 millones de visitantes y la de familiares o amigos, con 6,7 millones de alojados, creció un 12,6%.


MÁS TURISTAS DE LARGA DURACIÓN EN AGOSTO


Por otra parte, un 8,6% más de visitantes extranjeros vino a España por motivos de ocio, recreo y vacaciones y los que viajaron a nuestro país por motivos de negocio y motivos profesionales disminuyeron un 0,4%, mientras que los que visitaron España por otros motivos aumentaron un 38,4%.


Por último, los que viajaron a nuestro país sin paquete turístico aumentaron un 7,5%, con 36,65 millones, mientras que los que lo hicieron con paquete turístico, más de 15,8 millones se elevaron un 16,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.


La duración media de la estancia de dos a tres noches aumentó un 16,9% y la de cuatro a siete noches un 11,9%, según los datos acumulados, que revelan un repunte del 6,2% entre los visitantes de ocho de 15 noches de enero a agosto.


En agosto, la duración de la estancia mayoritaria entre los turistas fue de cuatro a siete noches (4,3 millones), con un aumento del 21,2%. El número de visitantes con mayor duración -más de 15 días- cayó un 10,4%.

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