martes, 23 de abril de 2024 16:04
Cultura

Nobel de Física para la revelación de los "secretos exóticos de la materia"

El galardón ha sido concedio ex aequo a David J. Thouless, por un lado, a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, por revelar los "secretos exóticos de la materia" en la física cuántica. 

|

Nobel Ficia cuantica


El Premio Nobel de Física 2016 ha sido concedido, ex aequo, a David J. Thouless, por un lado, y a F. Duncan Haldane M. y J. Michael Kosterlitz, --los tres nacidos en Reino Unido-- por otra, por revelar los "secretos exóticos de la materia" en la física cuántica. 


En el fallo se destaca que el galardón se les concede "por los descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia".


Han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar las fases inusuales, o estados, de la materia, tales como superconductores, superfluidos o películas magnéticas delgadas.


Gracias a su trabajo pionero, la búsqueda se centra ahora en nuevas y exóticas fases de la materia. Muchas personas tienen la esperanza de futuras aplicaciones en la ciencia y la electrónica de materiales, señala el fallo.


La topología es una rama de las matemáticas que describe las propiedades que sólo cambian paso a paso. Usando la topología como una herramienta, los premiados fueron capaces de sorprender a los expertos.


"Ahora sabemos de muchas fases topológicas, no sólo en finas capas e hilos, sino también en materiales tridimensionales ordinarios", ha destacado la argumentación del premio.


Durante la última década, este ámbito ha impulsado la investigación de primera línea en la física de la materia condensada, no menos importante, debido a la esperanza de que los materiales topológicos podrían utilizarse en nuevas generaciones de productos electrónicos y superconductores, o en los futuros ordenadores cuánticos. 


La investigación actual está revelando los secretos de la materia en los mundos exóticos descubiertos por los Premios Nobel de este año.

relacionada El japonés Yoshinori Ohsumi, premio Nobel de Medicina 2016
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE