sábado, 20 de abril de 2024 08:45
Política

Rajoy, prudente sobre su investidura ya que los barones del PSOE 'no se mojan'

Ninguno de ellos ha hablado claramente de abstención pero sí han asegurado no querer unas terceras elecciones. 

|

Rajoy 31


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado prudente este miércoles ante una posible investidura con él como candidato aunque ha admitido que debería ir preparándose para un eventual debate en el Congreso en el que pediría la confianza de la Cámara para formar gobierno.


La posibilidad de que haya Gobierno en España antes del próximo 31 de octubre y se eviten así unas terceras elecciones ha sido el tema central de las conversaciones en la recepción tradicional que los Reyes ofrecen a una amplia representación de la sociedad española y que este año ha congregado a unos 1.300 invitados en el Palacio Real.


El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, presidente también del Principado de Asturias, no ha dado por hecho en conversación informal con los periodistas que los socialistas vayan a abstenerse en un eventual debate de investidura con Rajoy como candidato.


Ninguno de los barones socialistas que han acudido a la recepción ha podido avanzar de manera explícita que el PSOE vaya a permitir, con su abstención, que Rajoy siga gobernando. Sin embargo, sí que se han mostrado convencidos de que no habrá terceras elecciones.


Lo que no tienen nada claro los socialistas es la fórmula que utilizarán en caso de que decidan permitir a Rajoy gobernar, es decir si se dará la instrucción de que el grupo parlamentario vote en bloque una abstención o si bastaría con que se abstuvieran aquellos diputados que forman parte de la dirección del Grupo Parlamentario o que ostentan algún cargo en la Cámara Baja, con tal de que sumasen al menos las 11 abstenciones que se precisan para que Rajoy tuviera más votos a favor que en contra.


Antes de mezclarse con el resto de los invitados, los miembros del Gobierno, presidentes autonómicos y máximos representantes de los poderes del Estado han permanecido en un salón separado del comedor de gala, adonde iban llegan el resto de invitados tras haber ido saludando en fila a los Reyes Felipe y Letizia en el Salón del Trono.


EL PSOE DECIDIRÁ SU POSICIÓN EL 23 DE OCTUBRE 


Diversos dirigentes socialistas han dado a entender que ese Comité Federal se celebrará el domingo 23 de octubre, si bien aún no se ha convocado formalmente. Sin embargo, ninguno de los socialistas que estaban este 12 de Octubre en palacio ha garantizado que el PSOE vaya finalmente a decidir abstenerse.


A Fernández se le ha visto preocupado ante la posibilidad de que en ese Comité Federal no haya una mayoría favorable a la abstención y ha confesado tener la sensación de que la postura que él mantiene se entiende mejor fuera que dentro del partido. También ha comentado que entre los militantes ha calado la idea de que deberían ser consultados ante un cambio de posición del partido.


Sin embargo, otros barones socialistas como la andaluza Susana Díaz o el castellanomanchego Emiliano García-Page han confiado en que la propuesta que formule la gestora -se entiende que defendiendo una abstención, si bien no han llegado a explicitarlo- recabe el apoyo mayoritario del Comité Federal.

relacionada Patxi López prefiere ir a unas terceras elecciones y “pasar un mal rato” que "avalar a Rajoy"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE