martes, 16 de abril de 2024 11:24
Sociedad

Correa señala a Dragados, ACS, OHL, Fomento y Medio Ambiente en la trama Gürtel

El líder de la trama Gürtel reconoce comisiones por adjudicaciones públicas a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. 

|

Correa empresasgurtel


El líder de la trama Gürtel Francisco Correa ha detallado este viernes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional las empresas implicadas en el pago de comisiones a cambio de su mediación para obtener obra pública a través del extesorero del PP Luis Bárcenas. 


Ha asegurado que OHL, ACS y Dragados recurrían a sus servicios y ha añadido que su organización mediaba ante los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, entre otros.


"Son pagos por éxito, muchas de las obras que gestionábamos se perdían", ha afirmado. En respuesta a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell se ha mostrado reticente, en un primer momento, a desvelar los Ministerios afectados. "Eran diversos", ha dicho en un primer momento para después concretar "Fomento y Medio Ambiente".


Correa ha insistido, de esta forma, en su declaración de este jueves cuando aseguró que abonó comisiones de entre el 2 y el 3 por ciento al extesorero del PP Luis Bárcenas, derivadas de su mediación en adjudicaciones de obra pública. "Eran carreteras, autopistas, obras del AVE, de Medio Ambiente, diferentes...", explicó.


AHORRÓ MUCHO DINERO AL PP


Indicó que con esta práctica "ahorró mucho dinero al PP". "No sé si 1.000 millones o más o menos", dijo y precisó que entregaba el dinero a Bárcenas en la sede del PP, en la calle Génova, o en su casa.


"Intervine en la concesión de muchas obras, ni en 10, ni en 20, ni en 30, en muchísimas obras", dijo. "¿En todas las obras se atribuye una entrega parcial a Luis Bárcenas?", preguntó la fiscal Concepción Sabadell. "Es correcto", respondió.


En cuanto a la forma de proceder en esta "mediación" entre los empresarios interesados en las adjudicaciones de obra pública y el PP, Correa detalló: "Venía un empresario, nos daba una licitación, nos decía qué quería conseguir y nosotros mediábamos". 


La comisión recibida, de entre el 2 y el 3 por ciento, se repartía con Bárcenas ya que él se ocupaba de gestionar la cuestión "con el correspondiente Ministerio", precisó.

relacionada 'Luis el Cabrón' no era Luis Bárcenas, es Luis Delso
relacionada El PP quiere desentenderse de la Gürtel: "Rajoy mandó a Francisco Correa a hacer gárgaras"
relacionada Correa reconoce que se repartió comisiones con Bárcenas, pero él lo niega "rotundamente"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE