sábado, 4 de julio de 2020 16:55
Sociedad

El director de Industria de Madrid pagó 200 mil euros desde una fundación semipública a una empresa suya

|

Lopez jimeno


El actual director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, hizo pagos por valor de 200.000 euros entre 2010 y 2012 desde la Fundación de la Energía de la Comunidad -una institución semipública de la que participa la Administración regional- a la sociedad Alba Ingenieros Consultores SL, de la que él mismo era copropietario en dicho periodo con un 20 por ciento del capital.


Así se desprende del informe que aporta la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al sumario del caso 'Púnica', en el que tanto López Jimeno como otra persona, María Pilar García Bermúdez aparecen como socios colaboradores de la Fundación, en la que también participaba un directivo de Cofely, la empresa de eficiencia energética filial de la multinacional francesa GDF Suez que supuestamente utilizó a la trama para asegurar sus contratos.


En esta Fundación, según detalla la Guardia Civil en su informe, Jimeno aparece como autorizado en diversas cuentas bancarias junto a García Bermúdez y ésta última es administradora de la misma desde el 2008 hasta la actualidad.


En el momento en que se efectuaron los pagos, el alto cargo de la Comunidad de Madrid y García Bermúdez también participaban en el capital social de Alba Ingenieros con un 20 y 40 por ciento respectivamente, según se desprende del informe que obra en manos del magistrado instructor de este caso en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco.


Según el mismo informe, la Fundación realizó pagos a la mercantil en el año 2010 por importe de 35.670 euros, en el año 2011 por 59.250 euros y un año después por 97.10 euros a la empresa de consultoría e ingeniería especializada en el campo de la minería con sede en Madrid, que recibió un total de 192.025 euros en esos tres ejercicios


INTERMEDIACIÓN A FAVOR DE COFELY


Además, en la documentación aportada por la UCO a la causa destaca un correo electrónico con fecha del 8 de noviembre de 2012 en el que Fernando Utrilla, empleado de Cofely, pide al directivo de esta firma Constantino Álvarez que intente gestionar la contratación de un cercano a López Jimeno en respuesta al "favor" que éste le había hechos "para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares".


La UCO concluye que "resulta lógico pensar" que la petición de Álvarez a López Jimeno estaría relacionado con que Cofely fuera adjudicataria del contrato en dicha localidad madrileña.


LA COMUNIDAD NIEGA PARTICIPACIÓN PÚBLICA


Por su parte, fuentes de la Consejería de Sanidad han indicado que la citada fundación es una entidad privada participada por varias entidades. En el caso de López Jimeno, las mismas fuentes recalcan que no ha tenido ninguna acción de esta empresa.


Además, recalcan que ocupaba la vicepresidencia del patronato del ente por su cargo de director general, un puesto sin remuneración y sin ninguna responsabilidad en las tareas de contratación. Ante el contenido del sumario, López Jimeno va a recopilar sus declaraciones de renta para demostrar que no ha ostentado ninguna acción de esta entidad.

relacionada La OCU requiere a la Asamblea de Madrid documentos de la Púnica sobre la financiación del PP
relacionada El Gobierno de Aguirre pagó con dinero público a la Púnica para desacreditar a la Marea Verde

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil