viernes, 19 de abril de 2024 22:29
Politica

Gana la abstención en el PSOE

En Pressdigital te contamos cada diez minutos lo último que acontece en el Comité Federal del PSOE. 

|



Comite2

En Pressdigital te contamos cada diez minutos lo último que acontece en el Comité Federal del PSOE.


15:03 134 a favor de la Abstención y 97 en contra


14:35 Comienza la votación dentro del Comité Federal del PSOE tras los 7 minutos de intervención de Susana Díaz.


14:31 Susana Díaz ha afirmado : Yo no quiero militar en una IU grande. Prefiero salir a combatir en un terreno hostil. Solo se sale ganando cuando se sale unido”. La presidenta de Andalucía ha evitado en su intervención utilizar la palabra “abstención”.


14:25 El proceso de votación en el Comité Federal está previsto que arranque en 5 min por "llamamiento" y que sea “histórico, rápido y limpio


14:20

  • -La previsión inicial era que las intervenciones no se prolongasen mucho más de tres horas.
  • -Luis Tudanca, ha defendido el 'no' al PP: "El incendio lo habéis provocado vosotros".
  • -David Lucas y Paco Fuentes han defendido que la abstención la secunden los 84 diputados socialistas y no solo 11, como habían defendido algunos dirigentes.
  • -Madina ha recalcado en el Comité Federal que "el sistema institucional no está a disposición de la conciencia de cada cual", sino de "una lectura de los resultados electorales”.
  • -Ximo Puig, ha evitado pronunciarse sobre la dirección de su voto porque "toda la Comunitat Valenciana va en bloque", aunque ha señalado que su posición "será la mayoritaria" que se elija durante la jornada de este domingo.


14:10 José Borrell ha defendido hoy el "no" a Mariano Rajoy . Ha defendido que Felipe González y Alfonso Guerra sí consultaban a los militantes este tipo de cuestiones.



14:00


  • -Eduardo Madina: "No soy ningún hereje por defender la abstención. Abstenerse no significa ser "dueños del bloqueo del sistema" como quiere hacer ver Podemos. Desde el Parlamento "se pueden cambiar muchas cosas".
  • - Ximo Puig no ha pedido la palabra en el Comité Federal.



13:55


  • -Josep Borrell ha explicado "Los costes de Gobierno no pueden salir gratis a Mariano Rajoy".
  • -Una mayoría de intervenciones adelanta el triunfo de la abstención en el PSOE. 13:50
  • -Patxi López: "No compremos un respiro momentáneo para ahogarnos en el futuro". Ha destacado que si hay que elegir "entre lo malo y lo peor", solo "caben las convicciones" en este Comité Federal del PSOE.



13:45 Susana Díaz, será la última en intervenir en este Comité Federal del PSOE.



13:40 José María Barreda ha defendido este domingo ante el Comité Federal del PSOE que unas terceras elecciones serían "el peor favor" que el partido puede hacerse a sí mismo .



13:30 Todo apunta a que la votación se pueda hacer sobre las 14:30 horas. Blanco está concediendo 4 minutos por cada intervención con el fin de agilizar los 54 turnos de palabra solicitados por los delegados.



13:20 Ciprià Císcar ha recordado que Patxi López se apoyó en el PP para ser lehendakari y el PSC permitió el gobierno de Artur Mas en 2010.



13:15 Si el Comité Federal decide la abstención, el PSC decidirá en un consell nacional el 25 de octubre, la posición de sus diputados en la investidura de Mariano Rajoy. Pepe Blanco mantiene el tiempo de las intervenciones y la previsión es acabar sobre las 15:30h de la tarde.


13:10 Según el último mensaje del Twitter del PSOE, ya se han producido 20 de las 54 intervenciones previstas en este debate del #ComitéFederal


13:00 La resolución de Elena Valenciano, en favor de abstenerse, apela a la "responsabilidad" que los socialistas han asumido como partido de gobierno mayoritario durante la democracia. "A nadie se le oculta que no es una decisión fácil, es una carga que nos resulte ajena o incompatible con el papel que hemos venido desempeñando en nuestra democracia constitucional”.


12:50 Jordi Sevilla en twitter ha afirmado que “ante los desafíos externos al sistema (independentismo + nuevos partidos), ¿la mejor solución es reforzar el abrazo bipartidista?"


12:40 La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha sido muy dura en su defensa del "no" advirtiendo que será una "vergüenza" si el PSOE se abstiene en la investidura de Mariano Rajoy.


12:35

  • -José María Barreda ha defendido la "abstención".
  • -La secretaria general del PSE, Idoia Mendía, que ha apostado por el "no"

12:30 Los partidarios de mantener el "no" a Mariano Rajoy que aprobó el Comité Federal en julio han advertido de que la abstención solo retrasaría unos meses la repetición de las elecciones.


12:20 Iceta: "Con la abstención, incluso damos razones para que muchos acaben de convencerse de que esto del federalismo no es viable”


12:10 Iceta: "Sí, nos da más miedo el abismo con los militantes y los electores que unas terceras elecciones".



12:00 Miquel Iceta ha intervenido en el Comité Federal con un discurso "desde la libertad, el respeto y la fraternidad".


11:50 La segunda ha sido presentada por el Partido Socialista de Euskadi y mantiene el voto negativo de los socialistas a la investidura de Rajoy. Esta contaría con el apoyo del PSC, los socialistas baleares y algunos de Valencia, Castilla y León y Aragón.


11:40 Se han presentado dos resoluciones en el Comité Federal del PSOE. La primera, de Elena Valenciano que se defiende la abstención y se optaría por el voto en contra en 1º votación para mostrar rechazo frontal a las políticas del PP y abstención en 2ª para desbloquear la situación política.


11:30 Sigue las conexiones en directo del PSOE sobre su comité Federal https://www.facebook.com/psoe/



- En el Comité Federal del PSOE se han pedido 54 turnos de palabras de los 300 posibles. Euskadi y Catalunya continúan defendiendo el "no" a Mariano Rajoy en el Comité Federal del PSOE.


Pérez Tapias se queja en Twitter de "los modos autoritarios por parte de la presidencia de la mesa del Comité Federal del PSOE".


- Receso en el Comité Federal del PSOE para:

  • 1.Terminar de organizar el desarrollo del encuentro
  • 2.Negociar y decidir
    • a.Los turnos de palabra solicitados
    • b.Cómo se realizará la votación.


11:20 Elena Valenciano ha sido la encargada de defender la abstención ante el Comité Federal del PSOE y la Federación de Euskadi, con Txarli Prieto, propone defender el "no".



11:10 La policía ha retenido a una señora "socialista, cristiana y extremeña" que quería entrar en la sede del PSOE en la calle Ferraz a grito de "hijos de puta" e "iros a recoger bellotas".


11:00 Las primeras informaciones indican que el PSOE votaría "no" a la primera votación de la hipotética investidura de Mariano Rajoy y abstención en la segunda.


10:50 Francesc Antich confía en que no haya riesgo de ruptura en el Comité Federal de este domingo. A nivel particular", su postura sigue siendo el "no" a la investidura de Rajoy. 


10:40 La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha mantenido hoy el "no claro, no rotundo" e "inflexible" al PP.


10:30 Patxi López ha defendido que, en el caso de que el PSOE decida pasar del "no" al PP se deben buscar "fórmulas que permitan no fracturar más el partido". Antoni Balmón también entra dentro de la sala. Susana Díaz ha optado por entrar por la puerta del garaje en lugar de la principal.


10:20 Javier Fernández, presidente de la gestora, entra en la sala del Comité Federal del PSOE.


10:10 La votación será por llamamiento y se sabrá qué vota cada delegado


10:00 La propuesta para la Mesa del Comité Federal del PSOE estaría formada por José Blanco como presidente, Carmen Madrid como vicepresidenta y Mariola López como secretaria.


09:50 Pérez Tapia  Antes de entrar en el Comité Federal, ha avisado que una abstención es "un fraude".


09:40 Patxi López e Idoia Mendia también han llegado a la sede del PSOE y no han hecho declaraciones a los medios de comunicación.



09:30 Iceta, antes de entrar en Ferraz: "No compartimos la política de Rajoy. No creemos que tenga ni la capacidad ni la voluntad suficientes para luchar contra la corrupción. Creemos que abstenernos en la investidura hipotecaría nuestra posición política".



09:10 Van llegando Verónica Pérez y José Blanco, partidarios a la abstención.


09:00 En el exterior de la sede del PSOE, Ferraz solo hay prensa, policía y un único manifestante. Las autoridades empiezan a poner vallas de protección.


08:50  Miquel Iceta,  líder del PSC defenderá su "no es no" a la abstención en la investidura de Mariano Rajoy.



08:40 La intención es someter a votación de los cerca de 300 delegados una resolución si se quiere la abstención o el no, como ha anticipado el presidente de la gestoria, Javier Fernández. 



08:30 Bienvenidos a la cobertura minuto a minuto del Comité Federal del PSOE, una transcendental cita que, a partir de las 09:30 h, centrará todas las miradas del escenario político.

relacionada La dirección del PSOE decidirá este domingo si facilita que gobierne el PP
relacionada Cientos de personas exigen el 'no' a Rajoy a las puertas de la sede del PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE