sábado, 20 de abril de 2024 09:21
Politica

El Rey recibe a Rivera, Iglesias, Fernández y Rajoy, al que propondrá como candidato

Este martes acaba la quinta y más rápida de las rondas de consultas que se han realizado desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron las primeras elecciones en España. 

|


Reyrajoy3


El Rey Felipe finalizará este martes la ronda de consultas con los partidos para intentar designar un candidato a la investidura, un objetivo que parece despejado una vez que el PSOE ha decidido abstenerse para facilitar la investidura de Mariano Rajoy. El líder del PP será el último en ver al jefe del Estado, este martes a las 15.30 horas en el Palacio de la Zarzuela.


De esta manera, el monarca concluye los contactos unas horas antes que en rondas anteriores, con lo que facilita que la Presidencia del Congreso pueda convocar el Pleno de Investidura cuanto antes, el mismo miércoles 26 de octubre, si ése fuera su deseo.


Dos horas antes, a las 13.30, Felipe VI recibirá en Zarzuela al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, que le comunicará previsiblemente la decisión del partido de que sus diputados se abstengan para facilitar la investidura de Rajoy.


Los contactos comenzarán a partir de las 9.30 horas con el diputado de Compromís Joan Baldoví, seguido de Xavier Domènech (En Comú Podem), 10.30 horas; Albert Rivera (Ciudadanos), 11.30 horas; Pablo Iglesias (Unidos Podemos), a las 12.30 horas y finalmente Javier Fernández (PSOE), 13.30 horas y Mariano Rajoy (PP), 15.30 horas.


Como es habitual, el jefe del Estado está llevando a cabo la ronda de consultas con las fuerzas con representación parlamentaria en orden de menor a mayor número de escaños en el Congreso de los Diputados.


Felipe VI recibió el lunes al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el representante de Foro de Ciudadanos, Isidro Manuel Martínez Oblanca; Ana María Oramas, de Coalición Canaria; y Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro, que no es diputado. El primero de ellos confirmó su rechazo a Rajoy, mientras que CC, Foro y UPN podrán contar con su voto.


También pasaron por Zarzuela la diputada de Equo, María Rosa Martínez; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; Aitor Esteban (PNV), Alexandra Fernández (En Marea) y finalmente Francesc Homs, de Convergència Democrática de Catalunya. Todos ellos confirmaron su 'no' a un Gobierno del PP.


Como en las cuatro rondas habidas desde las elecciones del 20 de diciembre, ERC y Bildu se han autoexcluido de los contactos con el Rey, como muestra de su rechazo a la Corona.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE