jueves, 25 de abril de 2024 02:31
Sociedad

La Policía reclama 500 funcionarios para atajar el colapso de las oficinas de expedición del DNI

Los sindicatos aseguran que se ha reclamado a Hacienda un refuerzo con medio millar de funcionarios pero Interior lo niega. 

|

Colas dni 1

La falta de personal y las carencias en los sistemas informáticos mantienen desde este verano colapsadas gran parte de las comisarías de la Policía Nacional donde se expiden los DNI y pasaportes. En la mayoría, incluyendo las de Madrid, no se ofrecen citas y en las que sí se puede hay que esperar una media de dos meses.


Sindicatos de funcionarios como CSIF y policiales como el SUP participaron este pasado martes de una reunión en la que, aseguran, responsables de la Subdirección General de Logística de la Policía Nacional pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar con al menos otros 500 funcionarios el servicio de renovación del DNI en las comisarías.


Las organizaciones sindicales aseguran que "actualmente están colapsadas por la falta de personal y la no cobertura de vacantes", además de por unos servicios materiales que están "muy lejos de la tan publicitada tecnología 3.0". El Ministerio del Interior, por su parte, asegura que no tiene constancia de tal petición de refuerzo que se tramitaría a través del Ministerio de Hacienda.


Según ha comprobado Europa Press este jueves, los problemas persisten cuando se trata de pedir cita a través del teléfono 060, desde el que se canaliza este servicio público. "Ahora mismo no podemos facilitarle ninguna cita en toda la Comunidad de Madrid, sin poder tampoco orientarle sobre cuándo podremos", aseguran al otro lado del teléfono.


El resultado por escrito es similar: "En este momento esta oficina no tiene citas disponibles. Inténtelo posteriormente o seleccione otra oficina". Este es el mensaje que aparece este jueves en la gran parte de las comisarías cuando se trata de pedir cita para la renovación del DNI a través de la web del Ministerio del Interior.


Los problemas llevaron incluso a interrumpir el servicio en oficinas que ejercen funciones centrales en la renovación del DNI o del Pasaporte. Por ejemplo, en la comisaría de Santa Engracia de Madrid, según han confirmado desde estas dependencias policiales que, a través de internet, permite reservar cita como muy pronto para el próximo 29 de diciembre.


El retraso de al menos dos meses se mantiene en otras comisarías en Barcelona, mientras que en Valencia o Santiago de Compostela las primeras citas se ofrecen para mediados de noviembre. En la mayoría de las dependencias policiales de Madrid y en otras capitales como Sevilla directamente no se disponen de citas.


REFUERZO DE PERSONAL


Los sindicatos, que han sido informados este martes desde Recursos Humanos de la Dirección General de la Policía de la petición ante el Ministerio de Hacienda para reforzar la plantilla, vienen denunciado los retrasos en la renovación del DNI desde comienzos de este verano. Según ellos, se deberían solicitar 731 nuevos funcionarios para estos cometidos, en lugar de los 504 reclamados.


"Desde nuestro punto de vista", ha advertido CSIF en un comunicado, "debería realizarse un riguroso plan de recursos humanos para detectar las necesidades y dotar de los medios humanos necesarios". Las demoras se han elevado hasta 60 días en función de la comisaría, con largas colas desde la madrugada en las puertas de estas instalaciones.


Son puestos, añaden, que deberían cubrirse con personal administrativo y no por funcionarios de la Policía. "No es razonable que los funcionarios que deben estar en las calles persiguiendo los delitos tengan que estar sentados tramitando la gestión del DNI por falta de personal", han expuesto.


Los sindicatos barajan datos, facilitados por la Policía, como que en 2017 se atenderán 618.816 solicitudes de renovación de documentos, una cifra que ascenderá a 1.239.108 en 2018. "Reclamamos un mayor refuerzo del personal en las comisarías además de que se cubran las vacantes y facilitar la información necesaria a los usuarios", ha indicado CSIF, que asegura que la Dirección General de la Policía se ha comprometido a cumplir con el acuerdo sobre sustituciones y refuerzos.


PRÓXIMA REUNIÓN


El SUP habla de una situación "grave" para el ciudadano y para la imagen de la Policía. Entre las alternativas ofrecidas, desvelan que también se ha barajado ofrecer que se realicen horas extraordinarias de manera voluntaria a cargo de presupuestos ajenos a la Dirección General de la Policía, lo que detonaría la "urgencia" de encontrar una solución.


Estos servicios se gestionarán, según el SUP, mediante la creación de una bolsa de voluntarios que, previamente, realizarán una breve formación, cuyas prácticas también serán remuneradas con la misma cantidad económica. Este sindicato ha planteado que estos servicios sean llevados a cabo por los policías en situación de segunda actividad sin destino.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE