jueves, 25 de abril de 2024 08:24
Sociedad

Fundación ONCE y CRUE convocan 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad

Sus impulsoras pretenden complementar la formación universitaria de los estudiantes con discapacidad para acercarles al ámbito profesional y facilitarles una primera experiencia laboral.

|

Becas discapacidad

La Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas han abierto la convocatoria de 300 becas para que universitarios con discapacidad puedan realizar prácticas externas.


El acuerdo cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, según informan sus impulsores.


El programa, 'Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', promueve la realización de prácticas académicas externas a alumnos con discapacidad a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional.


Así, la beca se otorgará a estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue, y centros adscritos. El plan supone una inversión máxima de 540.000 euros con un importe de 1.800 euros por beca.


El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas.


INCENTIVAR LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD


Con esta iniciativa, sus impulsoras pretenden complementar la formación universitaria de los estudiantes, acercarles al ámbito profesional, facilitarles una primera experiencia laboral y, al mismo tiempo, reforzar el compromiso de las empresas en la contratación de personas con discapacidad.


Así, los estudiantes podrán avanzar en las oportunidades de empleo del colectivo y su carrera profesional en empleos técnicos y altamente cualificados, como explican.


La colaboración quieren promover la realización de dichas prácticas, contribuir económicamente al coste del programa y facilitar la intermediación de las empresas, incentivándolas a la contratación de personas con discapacidad, fomentando nuevos vínculos entre empresa y universidad y una mejor gestión de la diversidad a través de la inclusión.


PRÁCTICAS EN EMPRESAS


La primera Convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2016 - 2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. Las jornadas serán de 25 horas semanales con el horario pactado entre la empresa y el estudiante, garantizando la compatibilidad con los compromisos de la actividad académica que ha de desarrollar el alumno en la universidad.


Además, las empresas y entidades participantes deberán asegurar los mecanismos y procedimientos necesarios para garantizar una experiencia positiva, tales como asegurar la accesibilidad del puesto o asignar un tutor responsable.


Para participar en la obtención de esta beca, los concursantes deben ser alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estar matriculados en cualquier enseñanza oficial o propia de grado o máster impartida por la Universidad o por los Centros adscritos participantes.


Asimismo, deben tener superados créditos suficientes del correspondiente título universitario. Se priorizará a los alumnos de último curso y no podrán mantener relación contractual de tipo laboral, de prestación de servicios o asimilable en el momento de disfrutar de la beca.


Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la web que Fundación ONCE tiene habilitada. El periodo de inscripción se inicia el 1 de noviembre y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras que el período de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2017 y podrán desarrollarse hasta el 31 de octubre de 2017.

relacionada Fundación ONCE y AENOR pilotan la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido
relacionada ​Fundación ONCE presenta una innovadora vivienda accesible y sostenible
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE