viernes, 29 de marzo de 2024 12:10
Politica

La venta de un piso de protección oficial le complica las primarias de Madrid a Ramón Espinar

El diputado autonómico y senador de Podemos adquirió el inmueble cuando era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid | Lo vendió tres meses después. 

|

Ramon espinar


Ampliación: Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y también candidato a liderar su partido en la Comunidad de Madrid, ha salido en su defensa este miércoles después de que saliera a la luz una compraventa de un piso de protección oficial en 2010


Espinar ha defendido que se trató de una operación “perfectamente legal y ética”, con la que contó con el apoyo económico de “su madre, su padre y su abuela” para adquirir el inmueble.


Tres meses después se deshizo de la vivienda “porque no podía pagarla” y por su venta no ganó 30.000 euros, sino unos 19.000.


En la comparecencia ante los medios, Espinar ha señalado que "le ha pasado a mucha gente en este país que no ha podido hacerse cargo de la compra de un piso y lo ha tendido que vender". 


“NO TENÍA LA INFORMACIÓN QUE TENGO AHORA”


El senador asegura que la Cadena Ser sabía desde hacía tiempo del tema y que la publica ahora “porque no quiere que yo sea secretario general del partido en Madrid. Y lo ha sacado el grupo PRISA”.


Espinar ha señalado que “entonces no tenía la información que tengo ahora”, al respecto de las relaciones y actividades de su padre.


No ha entrado en detalles de mayor calado, como que su padre y el por aquel entonces alcalde de Alcobendas, José Caballero (PSOE) se conocían porque estaban en el consejo de administración de Caja Madrid.


Ni que quien presidía el consejo de administración de la Empresa Municipal de la Vivienda de Alcobendas (EMVIALSA) –la empresa que concedió los terrenos-- era el propio José Caballero. Y que EMVIALSA concedió a VITRA --un conjunto de cooperativas de vivienda impulsado por CCOO-- una de las parcelas.


Una serie de relaciones personales que ponen en tela de juicio la limpieza de la adjudicación discrecional de algunas de las viviendas.


ADJUDICACIÓN DISCRECCIONAL


El diputado autonómico y senador de Podemos, Ramón Espinar, adquirió en marzo de 2010, con 23 años y cuando era estudiante en la Universidad Complutense de Madrid, una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros.


Inmueble que luego vendió antes de terminar ese año por 176.000 euros (casi 30.000 euros más), tal y como recoge este miércoles una información de la Cadena Ser.


La emisora relata que el senador adquirió una vivienda de protección oficial en la localidad de Alcobendas y que no estaba empadronado en la localidad. También expone que la adjudicación fue discreccional, pues fue seleccionada por la promotora como cliente.


Se trata de una promoción de Vitra, una cooperativa que construyó 103 pisos en esa finca, pero sólo sacó a concurso el 85 por ciento del total. Ese porcentaje de pisos fue sorteado por el Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en una bolsa de vivienda creada por el Consistorio. El otro 15 por ciento fue repartido entre clientes elegidos con el requisito de no superar unos determinados ingresos.


A los tres meses de realizarse la adquisición, según la emisora, el senador y diputado de Podemos solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización para poder vender la vivienda a un tercero.


Para su compra desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y el resto del valor de la propiedad lo asumió subrogando la hipoteca por el valor que había suscrito la promotora con una entidad bancaria. El parlamentario no llegó a residir en la vivienda.



Ramón Espinar es candidato por la lista Juntas Podemos a la Secretaría General de Podemos en la Comunidad de Madrid en las primarias que se celebrarán para la Asamblea Ciudadana de la formación.


La candidatura rival, Adelante Podemos con la Gente, está liderada por Rita Maestre y Tania Sánchez. El proceso de votación arranca este sábado 5 de noviembre. 


CIFUENTES: ESPINAR "TIENE MUCHAS COSAS QUE EXPLICAR"


Sobre este asunto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que Ramón Espinar tiene "muchas cosas de explicar" sobre el asunto.


Cifuentes ha dicho que los madrileños quieren saber cómo compró una vivienda protegida siendo "estudiantes sin ingresos".


En este sentido, también demanda explicaciones a Espinar sobre el beneficio que obtuvo al "especular" con esa vivienda tras venderla y obtener 30.000 euros de beneficio. "¿O es que acaso vender y beneficiarse de la venta de una vivienda no es especular?", ha proseguido la presidenta regional.


Por último, Cifuentes ha asegurado que todos los políticos tienen que dar explicaciones y "por supuesto" también el señor Espinar, que además es representante de un partido "que se llena la boca" hablando de "la casta".

relacionada Pablistas y errejonistas se enfrentan por hacerse con el control de Podemos en Madrid
relacionada Echenique reprende la actitud “deslegitimadora” de la candidatura 'errejonista' en Madrid
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE