sábado, 16 de enero de 2021 22:46
Sociedad

Íncreible pero cierto: El Samur no tiene médicos por la noche en 8 de sus 22 bases

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Samur madrid

8 de las 22 bases del Samur no tienen personal asignado desde las 12 de la noche hasta las ocho de la mañana y tienen que ser atendidos por la base abierta más cercana.  


Las ocho bases que no tienen personal por la noche son la 3 (calle de Federico Salmón 8, en Chamartín), la 4 (plaza de Agustín González, en Ciudad Lineal), la 5 (calle Eugenia de Montijo 90, en Carabanchel), la 6 (calle de Florestán Aguilar 13, en Salamanca), la 7 (Ronda de las Provincias, en Moncloa), la 9 (calle de Antonio López 142, en Usera), la 11 (Calle Silvano, en Hortaleza) y la 21 (calle de Playa de América 34, en Barajas). CSIF no incluye en su listado de bases desiertas por la noche la base 15, la de plaza de Colón, "ya que los problemas de ruido y humos que son constantes hacen que pase mucho tiempo cerrada completamente, por el día y por la noche". Esta situado junto al 'parking' de Colón, que presenta un alto grado de concentración de humos y de ruidos, un lugar que no es adecuado para que los trabajadores puedan disfrutar del tiempo reglamentario de descanso en sus turnos. 


El sindicato CSIF,  asegura que no tiene sentido tener tantas bases, buenos vehículos y material si no hay suficientes profesionales para usarlos. Desde el Ayuntamiento de Madrid  aseguran que se ha hecho un esfuerzo económico para incorporar 70 nuevos trabajadores a la plantilla, un incremento del 10% que sólo ha hecho en el Samur.


Según los datos oficiales del Samur, la plantilla está formada por 722 profesionales: 494 técnicos de transporte sanitario (TATS), 88 enfermeros, 94 médicos, 37 administrativos y nueve psicólogos, farmacéuticos y sociólogos. En esta partida están incluidos los 70 trabajadores que el Ayuntamiento de Madrid contrató este verano de manera interina, ya que las plazas se vincularán a la oferta de empleo público de 2017.


Los facultativos del Samur trabajan jornadas de 17 horas en tres turnos: de siete de la mañana a 12 de la noche, de tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente, y de 11 de la noche a las cuatro de la tarde del día siguiente. La falta de personal en 8 bases de las 12 de la noche a las ocho de la mañana, "empeora la calidad del servicio, ya que aumenta el tiempo de respuesta". 




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