viernes, 19 de abril de 2024 19:20
Economía

España no ha ratificado todavía el Acuerdo de París

El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, entró en vigor a nivel mundial este viernes, sin su ratificación por parte de España.

|


Cambioclimatico2


El calificado como "histórico" Acuerdo de París contra el Cambio Climático, que se adoptó el pasado mes de diciembre en la capital francesa, entró en vigor a nivel mundial este viernes, sin su ratificación por parte de España, apenas tres días antes de que comience la Conferencia de las Partes de la Convención de Cambio Climático (COP22) que se celebrará en Marrakech, desde este lunes 7 de noviembre hasta el 18 de noviembre.

Su activación se produce, tal y como se acordó, 30 días después de que al menos 55 países que sumaran el 55 por ciento de las emisiones globales de CO2 ratificaran su compromiso de lucha para conseguir que el incremento de la temperatura global del planeta se quede por debajo de los 2 grados centígrados una economía libre de emisiones en la segunda mitad de siglo.

España no ha ratificado todavía el acuerdo formalmente, aunque sí participó en la firma del mismo en una ceremonia auspiciada por el ya exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon el pasado 22 de abril en Nueva York.

A este respecto, el secretario de Estado en funciones, Pablo Saavedra, explicó en un encuentro con los medios este jueves que ya está "todo preparado" pero "no ha sido posible por parte de un Gobierno en funciones" y confía en que el primer consejo de ministros "ordinario" de la próxima semana, el Ejecutivo pueda elevar a las Cortes Generales su ratificación y que el Parlamento pueda tramitarlo "en el menor tiempo posible" pero no cree que España pueda depositar sus instrumentos de ratificación durante la COP22, porque el cauce parlamentario llevará entre tres y seis meses.

En esa línea, el nuevo ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes que la próxima semana se aprobará la ratificación del citado tratado para que pueda remitirse a las Cortes Generales con tal fin.

Saavedra ha destacado, sin embargo, que la aplicación práctica para España viene dada por la ratificación de la Unión Europea y bajo este paraguas estará representada en la toma de decisiones, ya que la posición común de cara a la COP está aprobada por sus Estados miembro.

En la víspera de su entrada en vigor, Naciones Unidas advirtió que las emisiones en 2030 pasarán de los 12.000 millones a los 14.000 millones de toneladas por encima de lo necesario para mantener en calentamiento global dentro de los objetivos comprometidos.

Por ello, la ONU anima a los ciudadanos, empresas y Gobiernos a sumarse a las celebraciones a través de una iniciativa en Internet con la que los ciudadanos pueden decir lo que significa para ellos el Acuerdo de París y la necesidad de aumentar la conciencia de una acción urgente y de adoptar soluciones inmediatas.

Además, ha recordado que el Acuerdo de París forma parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también acordados en 2015. Para la ONU, el Acuerdo y los ODS serán "exitosos solo si cada uno apoya por completo estos compromisos y ayuda a alcanzar sus objetivos ambiciosos en la vida, con acciones reales a nivel nacional, regional y de los líderes locales; pasando por los inversores y empresas y también los ciudadanos que deseen vivir en un planeta seguro y próspero".

Igualmente, ha recordado que el Acuerdo de París forma parte integral de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también acordados en 2015 y considera que serán "exitosos solo si cada uno apoya por completo estos compromisos y ayuda a alcanzar sus objetivos ambiciosos en la vida, con acciones reales a nivel nacional, regional y de los líderes locales; pasando por los inversores y empresas y también los ciudadanos que deseen vivir en un planeta seguro y próspero".

EL PAPEL DE ESPAÑA EN LA COP22



En cuanto al papel del España, Saavedra ha manifestado que en la Cumbre de Marrakech que comienza este lunes y se prolongará hasta el 18 de noviembre España persigue avanzar en "todos los temas" de forma "equilibrada" y prestará especial atención a obtener resultados "tangibles en los textos de negociación".

Igualmente, ha destacado que en ese marco España perseguirá aumentar la acción climática y los mecanismos de transparencia antes de 2020, de modo que en esta cumbre se logren reglas que hagan "operativo" el Acuerdo de París y sentar las bases para que los países implanten sus planes de lucha contra el cambio climático a partir de 2020.

"En Marrakech se debe reconocer que nos encontramos en una nueva etapa donde lo más importante es trabajar en las reglas que hagan operativo el Acuerdo adoptado en la Cumbre París del pasado año, sentando las bases para que los países implementen sus planes de lucha contra el cambio climático a partir de 2020", ha manifestado.

Saavedra ha resumido que la posición española apuesta por la necesidad de adoptar compromisos concretos de todos los aspectos reunidos en el texto del Acuerdo de París y para ello ha dicho que será importante el desarrollo del Comité de París para que todos los Estado miembro, dentro de sus posibilidades y capacidades, puedan ir aplicando el acuerdo.

Del mismo modo, ha subrayado la importancia de que el mecanismo de transparencia se ponga en marcha antes de 2020 y para ello se precisa la difusión y explicación de todas las partes de las políticas nacionales desarrolladas por la UE y de todos sus estados miembro.

Saavedra ha indicado que el acuerdo es "un paso decisivo y salto cualitativo" respecto al Protocolo de Kioto por lo que su entrada en vigor es "una excelente noticia" porque supone que el acuerdo tiene continuidad y que el impulso tras la COP de París "no ha cedido".

Del mismo modo, espera que su "gran ambición" se irá incrementado y ha destacado que ha sido firmado por todo el mundo y ratificado temprana por más de 80 países que suman en torno al 70 por ciento de las emisiones de CO2.

"Hoy ya es una realidad", ha añadido Saavedra que ha defendido que existe la voluntad política y los objetivos están marcados pero falta que se concrete en textos legales sobre como va a funcionar y que lo haga "cuanto antes", por eso es preciso avanzar "desde ya" para que aumente la ambición y que cuando empiece a estar operativo en 2020 "esté todo bien atado".

Por ello, ha urgido a no dormirse en los resultados positivos de París y asume que la urgencia y el momento político llevarán a que la COP de Marruecos sea la Cumbre de la Acción para el funcionamiento del Acuerdo de París, mediante reglas de transparencia, sobre el proceso de revisión de compromisos, que no son suficientes para el compromiso

Saavedra ha informado también a los medios de comunicación de que España participará de manera "activa" en la agenda de Acción Global, paralela a las negociaciones, en sesiones relacionadas con agricultura y agua, sectores "especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático".

En esta línea, su predecesor en el cargo, Federico Ramos, ha señalado a Europa Press que con la entrada en vigor del Acuerdo se inicia un camino que es una "responsabilidad" que debe recorrer la generación actual y un "compromiso con las generaciones futuras".

Por su parte, la anterior secretaria de Estado de Cambio Climático, del Gobierno de Zapatero, Teresa Ribera, ha lamentado que España no haya ratificado aún el Acuerdo pero espera que el nuevo Gobierno acometa un "cambio radical en el enfoque de clima y que éste se aborde de forma transversal en todas las políticas del Ejecutivo".

Finalmente, ha celebrado el "nivel de respaldo y la velocidad sin parangón" con que la comunidad internacional ha puesto en marcha el Acuerdo del Clima, algo que califica de "excelente noticia".

relacionada El cambio climático provocará 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE